Proponen sistema para facilitar la realización de actividades permitidas

En virtud de la falta de reglas claras acerca de los requisitos para poder circular en la ciudad capital, la presidente del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, Romina Brandán, impulsa un sistema para hacer más sencilla la ejecución de la cuarentena administrada y evitar malentendidos con las fuerzas de seguridad. “Mi propuesta no implica…

Proponen sistema para facilitar la realización de actividades permitidas

En virtud de la falta de reglas claras acerca de los requisitos para poder circular en la ciudad capital, la presidente del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, Romina Brandán, impulsa un sistema para hacer más sencilla la ejecución de la cuarentena administrada y evitar malentendidos con las fuerzas de seguridad. “Mi propuesta no implica flexibilizar ni tampoco restringir los protocolos vigentes, sino ordenar su aplicación y brindar claridad a los vecinos” expresó la concejal.

La idea, según explicó la concejal Brandán, es simplificar la ejecución  de los protocolos vigentes, al facilitar que las personas puedan realizar todas las actividades permitidas, como ir al médico, realizar un trámite en una obra social o una compra en un comercio fuera del área de cercanía, sin necesidad de ningún otro requisito que la presentación de DNI.

La medida propuesta consiste en habilitar la circulación de las personas según la terminación del documento: quienes posean número impar podrían movilizarse, usar el transporte público y realizar todas las actividades exceptuadas 3 días a la semana, en tantos los de número impar en los 3 días restantes. “Esto claramente no exceptúa nuevas actividades sino que al reducir la circulación diaria de personas hace que sea más ordenado el sistema” indicó la concejal.

La medida sugerida se fundamenta en que, actualmente, los vecinos que no cuentan con el permiso provincial del Circulando se encuentran desprotegidos, ya que no saben bien cuáles son los requisitos necesarios para circular por la ciudad, exponiéndose a ser “bajados” del transporte público, a que sean retenidos sus vehículos y lo que es peor demorados en una comisaría.

“Creemos que este sistema ayuda a los ciudadanos a tener normas claras de cuando pueden circular, a las fuerzas de seguridad respecto al control que deben hacer y a los comerciantes que ven como baja la demanda además de la crisis económica, porque sus clientes no pueden llegar hasta sus comercios” expresó Brandán.

No estarían comprendidas las compras en establecimientos de cercanía como farmacias y despensas, que podrán realizarse diariamente como hasta ahora, ni tampoco los “trabajadores esenciales” que, en los días y horarios autorizados, continuarán regidos por la aplicación Circulando. Por otro lado, aquellos vecinos que, por cuestiones ajenas a su voluntad, debieran movilizarse indefectiblemente en un día distinto al que les correspondería por su DNI, por ejemplo por un turno médico que no puede reprogramarse, podrán circular con el comprobante correspondiente.

Vuelta a las sesiones

Desde el Bloque Cambiemos, integrado por los ediles Romina Brandán, Facundo Pérez Carletti y Damián Orellana,  vienen reclamando al oficialismo la necesidad de volver a las sesiones en el cuerpo legislativo. Sostienen los concejales de esta fuerza política la imperiosa necesidad de retomar las actividades como así lo vienen haciendo cuerpos legislativos de todo el país.

“La Carta Orgánica Municipal es clara en cuanto a la importancia del Concejo para la ciudad, también lo es en cuanto al rol de los concejales de la oposición. Entendemos que las sesiones se interrumpieron por razones de fuerza mayor, pero dada la flexibilización de la cuarentena, no hay impedimentos para volver al trabajo con las respectivas precauciones sanitarias” sostuvo el concejal Damián Orellana.

Por su parte, la concejal Brandán, expresó: “Estamos dispuestos a dar la discusión de cómo podría ser ese retorno, pudiendo barajarse la posibilidad de que las sesiones sean remotas o mixtas”. Asimismo, sostienen que al ser sólo 12 concejales todos con residencia en la ciudad, no habría problemas de traslados ni operatoria muy sofisticadas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *