FIFAgate: quién es Hernán López, el otro argentino apuntado en la investigación, que pagó una fianza de 15 millones de dólares para no ir a la cárcel

Hernán López, exejecutivo de Fox Sports y presidente de la compañía de podcasts Wondery, es el último argentino acusado en el marco del FIFAgate 9 de abril de 2020  • 17:33 La pandemia del coronavirus hizo que la audiencia de hoy por el FIFAgate se realizara a través de una videoconferencia . El argentino Hernán…

FIFAgate: quién es Hernán López, el otro argentino apuntado en la investigación, que pagó una fianza de 15 millones de dólares para no ir a la cárcel

Hernán López, exejecutivo de Fox Sports y presidente de la compañía de podcasts Wondery, es el último argentino acusado en el marco del FIFAgate
9 de abril de 2020  • 17:33

La pandemia del

coronavirus

hizo que la audiencia de hoy por el

FIFAgate

se realizara a través de una

videoconferencia

. El argentino

Hernán López

y el mexicano

Carlos Martínez

, ambos exejecutivos de

Fox Sports,

escucharon a la jueza

Pamela Chen

y se declararon

no culpables

. El tribunal le impuso al primero una

fianza

de US$ 15 millones, que se cobrará contra la escritura de su casa y aportes particulares.

López dejó la Argentina y se trasladó a Estados Unidos

hace 20 años,

como dijo su abogado

Matthew Umhofer

. Ahora preside la empresa de podcasts

Wondery,

de la que también es accionista.

“Está aquí, se va a quedar aquí y va a luchar contra esto”, aseguró Umhofer cuando supo de parte de la jueza los cargos contra su defendido: fraude electrónico y lavado de dinero. Antes, Umhofer había propuesto una fianza de 500 mil dólares para López, y recalcado que no tenía intención de fugarse y volver a la Argentina. Además de la fianza millonaria, la jueza Chen dispuso que haya otras dos personas que firmaran como garantes, y que López entregara su pasaporte. También lo obligó a permanecer en su casa entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.


La carátula del juicio que se sigue en Estados Unidos contra dirigentes de la FIFA y de las empresas televisivas

Los nombres de López y Martínez aparecen en la última acusación del departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco de la causa iniciada en 2015 y conocida como FIFAgate. Son supuestos responsables del pago de sobornos a directivos de la Conmebol para asegurarse de que su empresa mantuviera los derechos de TV de los principales torneos sudamericanos, y también de haber conseguido información privilegiada para la licitación de las transmisiones de TV de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Fox ganó ambos derechos por contratación directa. López era director ejecutivo de Fox International Channels, empresa que estaba dentro del paraguas de la 21st Century Fox. Martínez, por su parte, fue presidente de Fox International Channels. Ambos exejecutivos de la industria televisiva quedaron en libertad condicional y no pueden salir de los Estados Unidos.

En su rol de máximo responsable de las señales internacionales de Fox, Martínez fue el hombre que definió en 2017 la compra de los derechos de TV de la Superliga argentina, que su empresa adquirió junto con Turner, otra compañía estadounidense.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *