Vaso medio lleno: prevén que en Argentina crecerá la cantidad de recuperados por coronavirus

por Anabella Gonzalez Para aplanar la curva de infectados y que aumenten los recuperados, es fundamental que se cumpla con el aislamiento obligatorio. Foto: Télam A diario, en Argentina y en el mundo preocupan las cifras de nuevos casos de infectados por el virus del Covid-19, que ya alcanzó en nuestro país los 502 afectados…

Vaso medio lleno: prevén que en Argentina crecerá la cantidad de recuperados por coronavirus

por Anabella Gonzalez

Para aplanar la curva de infectados y que aumenten los recuperados, es fundamental que se cumpla con el aislamiento obligatorio. Foto: Télam

A diario, en Argentina y en el mundo preocupan las cifras de nuevos casos de infectados por el virus del Covid-19, que ya alcanzó en nuestro país los 502 afectados y tuvo 8 víctimas fatales. En ese escenario, además, hay 63 recuperados: aquellos que padecieron la enfermedad, pero ya fueron dados de alta.

La buena noticia en medio de la incertidumbre que genera la pandemia, es que si bien se espera un aumento en el número de nuevos casos confirmados, los especialistas prevén que mediante el cumplimiento efectivo de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, aumente el número de casos de recuperados, y que ese número será aún mayor que quienes estén en situación de gravedad por la enfermedad.

Angela Gentile, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, habló de ese panorama en diálogo con PERFIL. “Confiamos en que si las medidas de cuarentena, y todas las que se fueron tomando funcionan, aunque tengamos un aumento de casos, esperamos que no haya una curva exponencial. Al no haber un aumento exponencial, eso va a permitir que aumente los recuperados también”, sostuvo la infectóloga.

La cuarentena se extiende hasta el domingo 12 de abril y podría durar hasta mayo

El hecho de “aplanar la curva”, explicó Genitle, implica menos números de pacientes nuevos, un menor número de infectados, y mayor chance de aumento del número de recuperados. Sin embargo, la infectóloga recalca que “eso sería el mejor de los escenarios”, siempre y cuando se cumpla adecuadamente la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández. “La cuarentena se implementó rápidamente, las medidas de acción fueron oportunas, así que estamos esperando una situación intermedia, y no como la de Brasil, Italia o España”, previó la especialista.

A nivel mundial, el nivel de infectados asciende a más de 500 mil, hay, de acuerdo al último reporte, 22.927 fallecidos, y el número de recuperados llega a casi 120 mil. Si con las medidas restrictivas a la circulación se lograra aplanar la curva, paralelamente eso implicaría un aumento de los casos recuperados. “Va a haber casos nuevos, sí, pero nos va a permitir que se recuperen más personas de la infección y aumentar el número de inmunes”, sostuvo Gentile.

Es que, como explica que se trata de un virus nuevo, nadie tiene anticuerpos en la población. “A medida que aumenten los curados, que sean inmunes, van a conformar una barrera epidemiológica para contribuir a la disminución de la transmisión. Ellos van a ser la barrera de contención”, detalló.

“Tenemos que hacer el contagio lo más lento posible”, dijo Alberto Fernández

Por su parte, Ricardo Tejeiro, infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, coincide en este escenario y afirma que los casos de recuperados siempre serán más que las víctimas fatales o de aquellos que se encuentren en una situación de gravedad a raíz del COVID-19.

“Hoy en día tenemos 502 diagnosticados y 8 muertos. Todos los demás están en evolución. Si bien muchos fueron dados de alta, hay muchos otros que están evolucionando y en controles, pero están bien. Prevemos que van a crecer mucho más los recuperados, y siempre van a ser mucho más los recuperados que los que estén comprometidos por la enfermedad, o que las víctimas fatales”, estimó Tejeiro ante la consulta de este medio.

Si bien, al igual que las estimaciones del Ministerio de Salud, considera que aún se espera que haya muchos más casos diagnosticados debido a que el virus está circulando, explicó: “La gran mayoría se recuperan, siempre van a ser más que los casos que se complican. Se van a ir incrementando los casos de recuperados, sucede que para eso hay que esperar la evolución: hay muchos que están en tránsito, están perfectos, pero están por ejemplo en cuarto día de evolución y aún no se recuperaron del todo”, señaló el especialista. 

A.G./EA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *