Ministros del G-20 ensayan una respuesta conjunta para matizar el impacto por la pandemia

El ministro de Economía Martín Guzmán participó de una teleconferencia que mantuvieron los funcionarios de los 20 países industrializados. Los ministros de Finanzas de los países miembros del G-20 acordaron este lunes buscar una estrategia común para matizar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. El ministro de Economía Martín Guzmán participó de la…

Ministros del G-20 ensayan una respuesta conjunta para matizar el impacto por la pandemia

El ministro de Economía Martín Guzmán participó de una teleconferencia que mantuvieron los funcionarios de los 20 países industrializados.

Los ministros de Finanzas de los países miembros del G-20 acordaron este lunes buscar una estrategia común para matizar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Economía Martín Guzmán participó de la teleconferencia que mantuvieron los funcionarios de los 20 países industrializados. “Debemos proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad”, dijo. “Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social”, agregó

Guzmán, en esa línea, propuso “tres formas” de intervención, que dan una pauta de cuál es la estrategia del gobierno argentino para atender la crisis: “Proveer transferencias de dinero; proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores que sean afectados críticamente por la crisis; y proveer la extensión de seguros de desempleo”.

El representante argentino también sugirió catalogar a la investigación para lidiar con el COVID-19 como “bien público global” y que ese conocimiento sea “disponible globalmente a precios asequibles”

Además, pidió maximizar “herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global”. Y ejemplificó: “Debería haber extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes”, afirmó. La Argentina negocia por estos momentos renovar el swap con China, vigente desde 2015, reporta TN.com.ar.

En tanto, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire dijo en tweet que la llamada había generado “la confirmación de un violento impacto derivado de una crisis de salud sobre la economía global, el apoyo financiero a los países en desarrollo (y) la preparación para una estrategia común de salida de la crisis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *