Chiqui Tapia y los cambios en el fútbol argentino: “Hoy no hay grandes ni chicos; es el momento para estar todos juntos”

Después de la cena dirigencial del martes, cuando se definieron los puntales para dar el paso hacia la disolución de la actual Superliga, para que el fútbol de primera vuelva a manos de la AFA, y tras la reunión que mantuvo a solas este miércoles con Rodolfo D’Onofrio, Claudio Tapia ​explicó las causas de buscar estos…

Chiqui Tapia y los cambios en el fútbol argentino: “Hoy no hay grandes ni chicos; es el momento para estar todos juntos”

Después de la cena dirigencial del martes, cuando se definieron los puntales para dar el paso hacia la disolución de la actual Superliga, para que el fútbol de primera vuelva a manos de la AFA, y tras la reunión que mantuvo a solas este miércoles con Rodolfo D’Onofrio, Claudio Tapia ​explicó las causas de buscar estos cambios.

“Es una necesidad de los dirigentes, no sólo por representatividad. Quizás sean errores que se cometieron hace tres años y hoy recién nos estamos dando cuenta. Esto de tener dos Tribunales nos ha creado muchísimos más problemas. El Tribunal de la AFA sancionó a Newell’s ​y el de la Superliga sancionó a dos clubes y después lo dejó sin efecto. Cuando Argentinos Juniors tuvo problemas por la indumentaria fue sancionado por los dos Tribunales… La idea es centralizar todo para terminar con estas cosas y producir los cambios que hay que hacer”, dijo en TyC Sports.

Mirá también

El presidente de la AFA remarcó la necesidad de continuar con el diálogo para convencer a aquellos que aún se resisten a eliminar la Superliga. “Para llevar adelante estos cambios, primero lo correcto es charlar entre los dirigentes de la Superliga. Si todos en el marco del consenso creen que tienen que estar dentro de la estructura de la AFA, después hay que llevarlo a una Asamblea para modificar el Estatuto y crear la Liga profesional”, comentó.

Y agregó: “Hay que seguir buscando el consenso para que todos sientan esta necesidad que hoy expresan la mayoría de los dirigentes. Tenemos una posibilidad, sí, pero la tenemos que tener entre todos. Hoy es el momento para estar todos juntos. No hay grandes ni chicos, todos somos dirigentes. Si entendemos esto, no vamos a tener problemas”.

La cumbre de dirigentes en la casa de “Chiqui” Tapia.

Chiqui hizo un resumen para tratar de explicar qué fue lo que llevó a la creación de la Superliga que hoy se pretende suprimir. “No sé si fue por decisión de un presidente. Yo creo que la AFA necesitaba salir de la escena que vivía el fútbol día a día, donde siempre pasaba algo nuevo”, sostuvo.

“Si no había una elección de 38 a 38, hubo tres que no se realizaron por la IGJ. La situación económica era catastrófica. Había más de 500 juicios. Se le debía a las instituciones más de 130 millones de pesos por derechos de participación. Se pidieron más de 21 millones, entre dólares y euros, de gestiones anteriores… La Superliga para la AFA en ese momento fue algo importante. Después no se cumplieron los objetivos, como revalorizar el producto del fútbol argentino, generar más recursos o acordar los torneos para que la Selección sea la prioridad”.

Mirá también

La idea es que dentro de la AFA se cree la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá un presidente. El nombre que suena es el de Marcelo Tinelli. Con respecto a esto, Tapia no desmintió la información, aunque evitó dar nombres: “El presidente de la Liga sería un dirigente, sí. No un CEO”.

Lo que sí desmintió fue la versión que indica que se sacará un descenso en este campeonato a falta de dos fechas para el final y el inicio de la Copa de la Superliga.

Nicolás Russo, Jorge Ameal, Claudio Tapia y Marcelo Tinelli ya se habían juntado semanas atrás

No se habló del tema de los descensos, al menos anoche. Es muy difícil que suceda. Se está jugando bajo un reglamento hecho por la Superliga y aprobado por nosotros, pero son decisiones que tienen que tomar en Superliga”, comentó.

La intención de tapia es adelantar las elecciones para mitad de este año. “Es para poder modificar el Estatuto y que los próximo dirigentes ya puedan participar de las reuniones hasta las asunción de las nuevas autoridades que conformen el Comité Ejecutivo. Será importante darle más representatividad a los clubes de Primera para que todos puedan acompañar la gestión”, argumentó el directivo desde el predio de Ezeiza.

Más frases de Tapia

La decisión del Tribunal de Disciplina de modificar fallos arbitrales: Celebro que si el Tribunal de Disciplina ve un error arbitral lo corrija porque es lo correcto. Ya se lo perjudica si está mal expulsado. El Tribunal no puede permitir que encima sea sancionado y el club pierda al jugador una fecha más. Estas decisiones ayudan a darle más transparencia al fútbol argentino, como lo hará el VAR”.

La implementación del VAR: “Con el VAR se acabarán errores humanos de un árbitro que tiene que tomar decisiones en fracciones de segundo. Vamos a hacer un esfuerzo para tenerlo en todos los partidos, pero la economía manda y lo vamos a ir llevando de a poco”.

¿Quita de puntos para combatir la violencia?: “La violencia hay que combatirla de otra manera. Si los organismos de Seguridad y los dirigentes entendemos lo mismo, será más fácil. Es raro que haya habido hechos de violencia como los que tuvimos en el último mes y medio, porque hacía dos años y pico que no sucedían. El Tribunal de Disciplina es un ente autárquico y tomará sus decisiones”.

La polémica por el recibimiento a Maradona en la Bombonera: “El homenaje más importante para Diego es estar dirigiendo en el fútbol argentino. No tenemos que entrar en polémicas. Aquel que tiene la imagen de Maradona levantando la Copa del Mundo lo homenajea solo. Cada persona sabe cómo debe actuar. Yo creo que hay que dejar de lado lo personal”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *