Tokio 2020: el COI admite por primera vez que los Juegos Olímpicos están en peligro por el coronavirus

Por el brote de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) definirá en tres meses si los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrarán en Tokio, tal y como estaban previstos,, según confirmó este martes el canadiense Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo.Pound estimó que deben esperar “una ventana de tres meses” para decidir el…

Tokio 2020: el COI admite por primera vez que los Juegos Olímpicos están en peligro por el coronavirus

Por el brote de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) definirá en tres meses si los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrarán en Tokio, tal y como estaban previstos,, según confirmó este martes el canadiense Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo.

Pound estimó que deben esperar “una ventana de tres meses” para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que están siendo amenazados por el virus de rápida propagación en China.

Mirá también

“Todo tendría que seguir como siempre”, dijo en una entrevista a Associated Press.

El mensaje de Pound, miembro del COI desde 1978, no fue alarmista, pero sí reconoció con franqueza los riesgos que afronta la cita olímpica que comienza el 24 de julio. “Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Diría que la gente tendrá que preguntar: ‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?'”, se cuestionó.

“Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos”, agregó Pound.

Sobre la posibilidad de retrasar la cita olímpica unos meses, considera que es una opción difícil por las miles de personas involucradas de tantos países diferentes. Gobiernos como el de Boris Johnson en el Reino Unido se han ofrecido a organizar los Juegos, algo que desde Japón entienden como una maniobra política “inapropiada”. “Mover la sede es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar instalaciones en ese corto tiempo para ponerse algo”, apunta Pound.

¿Y aplazarlos un año? Japón ha realizado un gasto superior a los 11.500 millones de euros en cifras oficiales, aunque estas podrían llegar a ser el doble. “Se tendría que preguntar si se puede mantener la burbuja un año extra sabiendo que alterarás el calendario deportivo internacional”, añade.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, por primera vez en duda.

Las dudas sobre el desarrollo de la cita olímpica se acrecentó luego de que la federación de fútbol japonés decidiera suspender hasta el 15 de marzo la J1 League, el campeonato de primera división de ese país.

Así, Japón decidió alinearse con las medidas de precaución adoptadas en China, epicentro del brote, y en Corea del Sur. Sin embargo, la maratón de Tokio no sufrió modificaciones y se correrá el domingo tal como estaba previsto, aún cuando estará reservada sólo para atletas de elite.

Hasta el momento en Japón son 156 los casos registrados de coronavirus que se suman a los 700 pasajeros del crucero “Diamond Princess“, cuatro de los cuales fallecieron.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *