Seis ideas para hacer tu casa más inteligente

Desde luces configurables y aspiradoras robots hasta completos ecosistemas de electrodomésticos conectados La inteligencia artificial (IA) y la conectividad son dos de las áreas del mundo tecnológico que han tenido mayor desarrollo en los últimos años. Tanto la llegada de la banda ancha de alta velocidad y las redes móviles 5G que se están desplegando…

Seis ideas para hacer tu casa más inteligente

Desde luces configurables y aspiradoras robots hasta completos ecosistemas de electrodomésticos conectados

La

inteligencia artificial

(IA) y la conectividad son dos de las áreas del mundo tecnológico que han tenido mayor desarrollo en los últimos años. Tanto la llegada de la banda ancha de alta velocidad y las redes móviles

5G

que se están desplegando en todo el mundo, como los dispositivos autónomos son temas que no le son ajenos a la mayor parte de los usuarios.

En su evolución, tanto la IA como la conectividad de alta velocidad han recalado con mucho ímpetu en los hogares, brindando soluciones a tareas rutinarias permitiendo, incluso, maximizar y aprovechar los tiempos libres. En este articulo veremos diferentes opciones que, apoyadas en estas tecnologías, permitirán montar una casa inteligente sin complicaciones.

Mejorar la conexión

Casi todos los hogares disponen de una conexión a internet. Con una gran variedad de proveedores de servicios de internet (ISP), existen una gran oferta de planes que, incluso, suman también televisión digital y telefonía. Sin importar el ISP y el plan elegido, lo cierto es que casi siempre podemos mejorar la velocidad y la calidad de la conexión puertas adentro de nuestro hogar. Este tema es crucial porque será el corazón de nuestra casa inteligente y de los dispositivos conectados.

Lo primero que podemos hacer es mejorar el alcance y la conexión en el hogar. Normalmente los routers brindados por los ISP no derrochan calidad. Además, con un router propio, podremos controlar ciertos parámetros y accesos.

A la hora de elegir el más adecuado, una buena idea para que el wifi llegue a toda la casa es comprar un router de largo alcance (también conocidos como rompe muros). Podemos recomendar el Tp-link Tl-wr941hp o el Nexxt Nebula 1200mbps, este último, un router económico con una tasa de transferencia de 1200 megabits por segundo y cuatro antenas omnidireccionales de 5dBi. También podemos optar por sumar algún repetidor que extienda la señal wifi.

Otra opción es convertir la red eléctrica del hogar para enviar datos mediante la tecnología powerline. Utilizando el
starter kit de la firma Devolo, podremos conectar un dispositivo al router y a un tomacorriente y transmitir datos hasta otro punto de la casa (en donde deberemos conectar otro dispositivo Devolo incluido en la caja).

Electrodomésticos

Marcas como Samsung y LG ya tienen sus propios ecosistemas de productos conectados. En el caso de Samsung, esta apuesta por su propio asistente llamado Bixby que puede interactuar con otros equipos como televisores, parlantes, heladeras y lavarropas. A su vez, la tecnología dispone de un hub que debe conectarse a un router y que será el centro de experiencia para la propuesta de inteligencia artificial de la marca. Si quieren ver esta tecnología funcionando, pueden visitar la casa inteligente de Samsung ubicada en el barrio de Palermo (Armenia 1644). Se encuentra abierta al público de lunes a sábados, de 11 a 20, y los domingos de 14 a 20.

Por su parte, LG tiene su ecosistema de productos englobados bajo la marca ThinQ. Utilizando Google Asistant y Amazon Alexa, ofrece una serie de productos conectados que van desde heladeras, aires acondicionados, lavarropas, televisores y parlantes.

Olvidarnos de la limpieza

Barrer y trapear todos los días puede ser una de las tareas mas rutinaria de nuestras vidas. Por suerte, ya existen una serie de soluciones para delegar esta tarea a robots conectados que se pasean por nuestro hogar limpiando los pisos.

En LA NACION probamos (y por eso les recomendamos) el
Roomba 980 de iRobot, una de las soluciones más completas que existen en el mercado. Entre otras cosas, hace un mapeo de la casa mejorando día a día los tiempos de limpieza. También permite operar el robot mediante una app instalada en el smartphone, pudiendo chequear la limpieza a distancia.

Si buscamos una alternativa más económica obteniendo también excelentes resultados, el Ava Mini de Smart Tek puede ser la solución. A solo $ 16.000 no deja suciedad sin levantar. Incluye una base de carga que, al igual que el Roomba 980, volverá para cargarse de manera autónoma. El Ava Mini puede programarse mediante su control remoto para que comience su recorrido de manera automática todos los días a una hora determinada.

Un asistente personal online

Google Assistant es una de las tantas tecnologías (junto con Alexa y Siri, por ejemplo) que pueden volverse un verdadero asistente personal para recordar citas, agendar eventos, contestar mails con la voz, realizar llamadas telefónicas y programar y enviar instrucciones a los dispositivos conectados en nuestro hogar.

Además de poder utilizar Assistant mediante nuestro celular, una buena idea es sumar un parlante inteligente que permite interactuar con este software sin presionar botones o sostener el teléfono con la mano.

Una de las opciones que se vende en el país es el Link 10 de JBL, una solución con sonido 360 que incluye el software de Google y que puede convertirse en el centro de experiencia inteligente en nuestra casa.

Con la ayuda de cámaras

Poner un ojo sobre nuestro hogar cuando no estamos no es algo nuevo, pero con las nuevas cámaras wifi podremos tener acceso directamente desde nuestro smartphone con solo instalar una app. Lo destacado aquí es que existen equipos genéricos fáciles de instalar por tan solo $2000. También cámaras para exterior para vigilar el perímetro de la casa.

Si se cuenta con un mayor presupuesto se puede adquirir un kit con varias cámaras con una central DVR que proporcionará mayor escalabilidad en nuestro sistema de seguridad. Otra opción es adquirir un portero wifi que permite de forma inalámbrica chequear mediante nuestro teléfono quien está del otro lado de la puerta. Si bien existen soluciones genéricas y económicas una de las mejores opciones son los productos de la marca Ring.

Hágase la luz

Otro aspecto interesante que podemos controlar mediante nuestro smartphone con solo comprar el kit indicado, son las luces del hogar. La marca Philips ya vende en Argentina sus luces HUE que permiten configurarlas, programar rutinas, encenderlas y apagarlas desde una app instalada en el móvil. Una buena idea es comenzar con el starter kit que incluye el hub HUE que deberá conectarse al router y tres bombillas conectadas. Luego se podrá escalar la propuesta adquiriendo mas lámparas de diferentes tipos como tiras de LED, dicroicas, etcétera.

Otra opción es convertir una lampara o velador tradicional en un dispositivo inteligente. Para ello podemos optar por un enchufe wifi que suma a nuestro ecosistema de IOT casi cualquier dispositivo tradicional, solo será cuestión de enchufarlo a un tomacorriente y configurarlo. Los de la firma nacional Solidmation son buenos, confiables y se pueden conseguir a precios accesibles en Mercado Libre.

Atención con la seguridad

Montar una casa inteligente permite automatizar tareas y programar rutinas; pero un aspecto que no podemos dejar de lado es la seguridad informática puertas adentro del hogar, sobre todo teniendo tantos dispositivos conectados.

Como decíamos antes, comprar nuestro propio router nos permitirá configurar varios aspectos relacionados con la seguridad como poner una contraseña segura para conectarse a la red del hogar o, incluso, hacer un filtrado por MAC indicando que dispositivos de nuestro hogar pueden tener acceso a internet.

También habrá que prestar especial atención en la configuración de cada dispositivo que sumemos a nuestra casa conectada. Una recomendación es leer los manuales y poner especial atención en los accesos que requieren cada uno de estos dispositivos.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *