Polos opuestos: la pareja Superliga vs. los torneos top de Europa, dominados por los mismos de siempre

El fútbol es el deporte que más adeptos reúne en el planeta. La imprevisibilidad es una de las características que mejor explican su atractivo y su popularidad. De eso se trata: la seguridad de que los “poderosos” no siempre ganarán y de que el batacazo de los clubes chicos será posible. De otra manera, ¿qué…

Polos opuestos: la pareja Superliga vs. los torneos top de Europa, dominados por los mismos de siempre

El fútbol es el deporte que más adeptos reúne en el planeta. La imprevisibilidad es una de las características que mejor explican su atractivo y su popularidad. De eso se trata: la seguridad de que los “poderosos” no siempre ganarán y de que el batacazo de los clubes chicos será posible. De otra manera, ¿qué sentido tendría mirar un partido -en especial un torneo completo- si de antemano se conociera al vencedor?

Casos como el de Leicester​, campeón de la Premier League 2015/16; Nottingham Forest, bicampeón de la Copa de Europa en 1979 y en 1980; y Montpellier, que en 2012 ganó su única Ligue 1​ con tres puntos de ventaja sobre el París Saint-Germain, son recordados y celebrados en el mundo.

Mirá también

En ese sentido, la Superliga Argentina promete suspenso hasta las últimas fechas. Para confirmarlo, basta con mirar la tabla de posiciones, que nuclea a 17 clubes en sólo 10 puntos, menos de los 14 que Liverpool mantiene sobre Manchester City, su inmediato perseguidor. Si la selección se reduce a los once mejores, la diferencia es de cinco unidades

La paridad en la Argentina está instalada desde hace varios años: 10 equipos se repartieron los últimos 15 campeonatos. Únicamente repitieron el título Boca (cuatro veces) y Racing y Vélez, ambos por duplicado, sin contar la Superfinal a partido único que ganó el Fortín en 2013.

Tabla de posiciones en la Superliga Argentina de fútbol.

En contraposición, en las ligas top de Europa se refuerza cada vez más la hegemonía de los equipos grandes y se incrementa la disparidad con los “débiles”.

La Premier League es un claro ejemplo. El Liverpool de Jürgen Klopp no pierde por el torneo local desde el 3 de enero de 2019, suma 61 puntos y con un partido pendiente aventaja al City de Pep Guardiola y Sergio Agüero por las citadas 14 unidades. Entre el primero y el décimo, la diferencia es de 33 puntos. Y cuatro clubes obtuvieron los 15 campeonatos pasados: Chelsea y Manchester United​, en cinco oportunidades cada uno; Manchester City, en cuatro; y Leicester, sólo una vez.

En la Liga de España mandan los de siempre. Barcelona y Real Madrid comparten la punta con 40 unidades, aunque se trata de la puntuación más baja que un líder obtiene tras el receso de invierno. “La Liga se iguala porque las plantillas de los grandes envejecen o no aparecen nuevas estrellas en el firmamento futbolístico que marquen las diferencias”, explicó el periodista Jon Rivas en el diario “El País”.

Aún así, al Barça y al Merengue todavía les queda cuerda de sobra. Tras 19 fechas, la diferencia respecto al décimo, Granada, es de 13 puntos. En los últimos 15 años, el conjunto de Lionel Messi (10 campeonatos) y la Casa Blanca (cuatro) se repartieron 14 ligas. La de la temporada 2013/14 la ganó el Atlético de Madrid de Diego Simeone.

La Ligue 1, por su parte, es dominada ampliamente por el París Saint-Germain. El equipo donde juegan Leandro Paredes, Mauro Icardi y Ángel Di María está en el primer puesto, con 46 puntos, y le saca cinco al segundo, Olympique de Marsella. En comparación al décimo (Reims), la brecha es de 18 unidades.

Desde que en 2011 el grupo Qatar Investment Authority adquirió el 70% del PSG, éste se adueñó por completo del torneo: de los últimos siete títulos, obtuvo seis. Mónaco fue el único capaz de gritar campeón durante el reinado de la institución parisina, en 2017.

La Bundesliga alemana hace siete años que entrega el trofeo al Bayern Munich. No obstante, el puntero del campeonato actual es el RB Leipzig, con 37 unidades. El club que tiene apenas diez años de historia y juega en Primera División desde 2016 cuenta con los millones de dólares que le provee la compañía Red Bull. La diferencia con el décimo, Augsburgo, es de 14 puntos.

Juventus festeja su octava liga consecutiva.
Foto: Reuters

La Serie A completa el top 5 de ligas más importantes del Viejo Continente. Juventus, que buscará esta temporada su noveno Scudetto consecutivo, lidera la tabla con 48 unidades y supera por 23 puntos al décimo (Milan). Justamente el equipo milanés, en 2004 y en 2011, y el Inter, que encadenó una seguidilla de títulos entre 2006 y 2010, son los otros campeones recientes. Es decir, tres equipos se distribuyeron los últimos 15 torneos. El trofeo de 2005 quedó vacante, dado que le anularon la consagración a la Juve por el escándalo de partidos arreglados.

Uno de los factores que contribuyen a expandir o estrechar la grieta entre los clubes grandes y los chicos es el reparto de los derechos televisivos. En ese sentido, la Superliga es la segunda más equitativa, superada por la Premier League, que brinda poco más de 108 millones de dólares a cada uno de los conjuntos que disputan la Primera División. El resto se otorga según méritos deportivos.

De esa manera, la diferencia entre la institución que más dinero recibe y la que menos percibe es de 1,6 veces en Inglaterra y de 2,2 en Argentina. La menos igualitaria es la Serie A, con 4,7 veces. En el medio se encuentran la Liga de España (3,7), la Ligue 1 (3,6) y la Bundesliga (3,3).

Mirá también

Comparar el valor de los planteles es otro parámetro que contribuye a medir la paridad en cada certamen. La Premier League y la Superliga son las más parejas.

Según Transfermarkt, el portal especializado en valores de mercado de los futbolistas, la diferencia entre el club con el plantel más costoso y el menos lujoso es de 11,1 veces en Inglaterra y de 13,9 en la Superliga, donde los extremos son River, con un valor de 140,2 millones de euros, y Central Córdoba (10.050.000). Sin embargo, si se tiene en cuenta al primero y al vigésimo de la Superliga (al igual que en las demás ligas, salvo la Bundesliga que tiene 18 equipos), el número se reduce a 10,7.

En contraposición, Alemania es el país que mayor disparidad presenta, con una desigualdad de 28,7 veces entre los equipos con los futbolistas más y menos valuados. Lo siguen España, con 24,3; Francia, con 20; e Italia, con 16,6.

Si los límites se establecen entre el primero y el octavo con los planteles más caros, la Ligue 1 es el campeonato más desparejo, con una diferencia de 7,5 veces, y supera ampliamente al fútbol español (4,5), a la Bundesliga (3,9), a la Serie A (2,9), a la Superliga (2,9) y a la Premier League (2,7). Por lo tanto, en Francia es menor la cantidad de clubes adinerados que quedan del lado favorable de la grieta en comparación con las otras ligas.

Queda así evidenciado el abrumador predominio de ciertos equipos en los principales países de Europa, donde el campeón suele definirse incluso varias fechas antes de concluido el certamen.

Claro que en la Argentina la imprevisibilidad no sólo se reduce a los hechos que ocurren dentro de una cancha, sino también a los que suceden fuera de ella: constantes cambios en el formato de disputa de cada torneo, alteraciones en el sistema de descensos, votaciones polémicas para elegir dirigentes y que siga la lista.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *