River alcanzó a Boca entre los más ganadores de Copas Nacionales

Las copas de caracter nacional se juegan en el fútbol argentino desde el comienzo del siglo XX. Fue Alumni, el primer gran campeón, el que estuvo mucho tiempo por arriba del resto, con 8 en apenas una década. Después apareció Racing en la disputa y con el tiempo se sumaron Boca y River, ahora los…

River alcanzó a Boca entre los más ganadores de Copas Nacionales

Las copas de caracter nacional se juegan en el fútbol argentino desde el comienzo del siglo XX. Fue Alumni, el primer gran campeón, el que estuvo mucho tiempo por arriba del resto, con 8 en apenas una década. Después apareció Racing en la disputa y con el tiempo se sumaron Boca y River, ahora los dos más ganadores con 13.

La primera Copa Nacional que ganó River fue denominada Competencia Jockey Club, en 1914. Fue su primer título oficial de Primera División (en 1908 se había coronado campeón de Intermedia y ascendió a la máxima categoría). El resto de las conquistas llegaron con el profesionalismo.

Una de las primeras decisiones de la Liga Argentina de Football, entidad que reunió a los 18 equipos que comenzaron la era profesional en 1931 fue disputar, además del torneo, dos copas a partir de 1932. Y River ganó esa nueva versión de la Copa Competencia.

Mirá también

Con la fusión de la Liga Argentina y la Asociación Amateurs, nació la actual AFA, en 1934. En 1936, a manera de ensayo, se decidió disputar dos torneos, en los que se puso en juego la Copa de Honor y la Copa Campeoanto. Y se instituyó una nueva copa, que se disputó por única vez, entre los dos campeones: la Copa de Oro. River se la ganó a San Lorenzo y logró el derecho a jugar la Copa Río de la Plata con el campeón uruguayo.

La Copa Carlos Ibarguren, o campeonato argentina, se disputó con regularidad durante casi cuatro décadas y la jugaban el campeón porteño y el rosarino primero, y después lo hicieron seleccionados de liga. River la ganó cuatro veces: 1937, 1941, 1942 y 1952. Entre esos años, también logró la Copa Adrián Escobar, en 1941.

Mirá también

En la temporada 2013/14 ocurrió algo similar a lo de 1936 y tuvo como protagonistas a los mismos equipos. Esa temporada hubo dos campeones en la temporada, del torneo Inicial, San Lorenzo, y del torneo Final, River. Después, jugaron una Superfinal, en la que estuvo en juego la Copa Campeonato, en San Luis, y ganó River 1-0. El reglamento escrito en ese momento fue claro para evitar confusiones: se trataba de una Copa Nacional.

Las últimas conquistas llegaron de la mano de Marcelo Gallardo. La Supercopa Argentina, en Mendoza, ante Boca, y las dos Copa Argentinas anteriores, en 2016 ante Central en el estadio Kempes, y en 2017 frente a Atlético Tucumán, también, como ayer, en el Malvinas Argentinas.

River y Boca tienen 13 títulos; Racing 12 (este sábado juega una final con Tigre y podría alcanzarlos); Independiente, 9; Alumni y Huracán, 8; Rosario Central, 6; San Isidro, 4; Newell’s, Rosario Athletic, 3; Arsenal, Belgrano Athletic, Estudiantes de La Plata, Lanús, Porteño y San Lorenzo, 2; Atlanta, Banfield, Central Córdoba de Rosario, Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia La Plata, Nueva Chicago, Quilmes, Sportivo Balcarce, Sportivo Barracas, Tiro Federal, Tigre y Vélez, 1. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *