San Luis declaró la emergencia administrativa tras ser víctima de un temible ciberataque

El gobierno de San Luis declaró la emergencia en toda la administración pública tras sufrir un ciberataque que estuvo dirigido especialmente al data center provincial, según revelaron fuentes oficiales de la provincia.En la actualidad, y de acuerdo a un informe suministrado por el ministerio de Ciencia y Tecnología, los inconvenientes generados en la gestión del Gobierno provincial,…

San Luis declaró la emergencia administrativa tras ser víctima de un temible ciberataque

El gobierno de San Luis declaró la emergencia en toda la administración pública tras sufrir un ciberataque que estuvo dirigido especialmente al data center provincial, según revelaron fuentes oficiales de la provincia.

En la actualidad, y de acuerdo a un informe suministrado por el ministerio de Ciencia y Tecnología, los inconvenientes generados en la gestión del Gobierno provincial, a partir de un ciberataque, están acotados al sistema de expedientes de 2019, ya que se logró reconstruir la base de datos hasta diciembre de 2018.

Mirá también

Desde el ministerio se informó que la emergencia se declara por un plazo de 90 días hábiles administrativos a contar desde ayer, a fin de producir la reorganización administrativa necesaria para optimizar y restablecer “los recursos económicos y funciones administrativas, derechos subjetivos e interés público para el logro de los fines y objetivos fundamentales del Estado provincial”.

Sobre el hecho, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que se trata de un delito de “extorsión”, ya que el secuestro de información se hizo con la finalidad de “obtener dinero a cambio de su devolución”. 

Mirá también

Aclaró que se logró reconstruir la base de datos del sistema de expedientes hasta diciembre de 2018, mientras que el resto de los sistemas e infraestructura están operativos por lo que “los sueldos, los proveedores, el sistema contable y el sistema de registros médicos”, no están afectados.

“Se sigue tratando de desencriptar los 350 GB que restan con todo el 2019, con la asistencia de empresas y especialistas en este tipo de ataques para lo que se estableció un sistema de contingencia para poner en operación los procesos de Gobierno, comenzando por los críticos”, aseguró Bañuelos.

Y precisó: “Se trata de un secuestro de información para exigir un rescate y es un delito internacional, porque no se sabe desde donde proviene el ataque”.

Mirá también

Por último, Bañuelos explicó que el lunes 25 de noviembre se detectó un ataque por una variedad del virus ransomware, que es un programa de software malicioso que encripta archivos y deja un mensaje exigiendo el pago de dinero para restablecer el sistema.

El jueves pasado al intentar reconstruir la base de datos del sistema de expedientes, el proceso falló luego de 40 horas de trabajo porque un disco está muy afectado por el ataque, detalló y aclaró que el resto de los sistemas e infraestructura están operativos.

Fuente: Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *