Una interna feroz y una lucha de poder marcan el futuro del básquetbol argentino

Martes 3 de diciembre de 2019. Un documento llega a las oficinas de la Confederación Argentina de Básquetbol, en Montevideo casi al 500, en pleno microcentro porteño. El encabezado reza: “CABB Entre Todos. Lista Celeste y Blanca”. Se trata de la agrupación opositora que eligió a Fabián Borro como candidato a presidente para las próximas elecciones de la…

Una interna feroz y una lucha de poder marcan el futuro del básquetbol argentino

Martes 3 de diciembre de 2019. Un documento llega a las oficinas de la Confederación Argentina de Básquetbol, en Montevideo casi al 500, en pleno microcentro porteño. El encabezado reza: “CABB Entre Todos. Lista Celeste y Blanca”. Se trata de la agrupación opositora que eligió a Fabián Borro como candidato a presidente para las próximas elecciones de la entidad que rige el básquetbol nacional, a celebrarse el 19 de este mes.

En el casillero con el número 8 en la fila de vocales del Consejo Directivo, se lee: “Gatti, Sergio Alejandro“. En las columnas siguientes, se consigna que es argentino, su número de documento y su firma. Gatti es el presidente de la Federación de Básquetbol de Neuquén.

Mirá también

Miércoles 4 de diciembre de 2019. Un documento llega a las oficinas de la Confederación Argentina de Básquetbol, en Montevideo casi al 500, en pleno microcentro porteño. Está dirigido a Federico Susbielles, actual titular de la CABB. Lo firman Jorge Comoli y Anabel Sides, vicepresidente y secretaria de la Federación neuquina.

En el mismo, comunican que Diego Sebastián Caligari y Comoli serán los delegados que representarán a su entidad en la Asamblea del 19. El primero de ellos, en su condición de “titular”, será quien vote por la federación. 

La nota que envió la Federación de Neuquén a la CABB, en la que da cuenta del cambio en la designación de las autoridades para la Asamblea del 19/12.

Tanto la lista CABB Entre todos como Federales Unidos por el Básquet (esta última, la de Susbielles) ubicaron en la lista de federaciones que las apoyan a la neuquina. Gatti, como presidente, es quien automáticamente cuenta con el derecho del voto. Pero los otros miembros de la Comisión Directiva le revocaron esa potestad.

Clarín accedió a los documentos que dan cuenta de esta situación que marcará el destino del básquetbol nacional. En un contexto en el que los históricos de la Generación Dorada apoyan a Susbielles.

Se trata de una interna que, en una elección que se definirá voto a voto, puede ser decisiva. En caso de empate, el sufragio decisivo es del presidente en ejercicio, es decir, Susbielles. Y bien podría ser el fin de una amistad de años entre los dos máximos dirigentes de aquella porción de la Patagonia.

Mirá también

“Me enteré por otros compañeros de la federación que Sergio había elegido acompañar al espacio opositor”, relata Comoli ante la consulta de este diario. “Nunca nos explicó lo que estaba haciendo y se fue metiendo cada vez más. Lo hablamos con el resto de la CD y le dijimos que lo que estaba haciendo no era ni ético ni lógico”, agrega.

El 27 de noviembre, cuatro miembros de la Comisión Directiva neuquina se reunieron: Gatti, Comoli, Sides y Caligari. Se discutió un único asunto: a quién se apoyaría en las elecciones de la CABB. Gatti, ex tesorero de la Confederación durante el mandato de Germán Vaccaro (hoy procesado por las irregularidades durante su período al frente de la entidad) manifestó que tenía diferencias personales con Susbielles y que apoyaría al espacio encabezado por Borro, al tiempo que presentaría su renuncia como vocal del actual Consejo Directivo de la entidad máxima.

La primera acta, que da cuenta de las diferencias entre los dirigentes de la Federación de Básquetbol de Neuquén, con vistas a las elecciones en la CABB.

Comoli, que también forma parte de la actual gestión de la CABB como prosecretario, y el resto de los dirigentes expusieron su desacuerdo, por lo que Gatti amenazó con renunciar.

Debido a esa situación, por mayoría se decidió proponer una nueva reunión para definir a los representantes en la Asamblea y la elección. El presidente de la Federación de Neuquén rechazó la propuesta y se fue sin firmar el acta.

¿Qué pasó a continuación? La Federación de Neuquén apareció como una de las que avalaba la lista opositora.

Mirá también

Hubo situaciones extrañas -acusa Comoli-. Sergio firmó el apoyo (a la lista de CABB Entre Todos) sin que estuviéramos todos. Hizo firmar a otro dirigente con la excusa de que sólo se estaba adelantando trabajo. Ese documento nunca lo vimos. No sé si decir que quiso sacar ventaja, pero actuó mal”.

En la reunión de CD siguiente, este último martes (mismo día que se presentó la candidatura de Borro, apoyado en teoría por Neuquén), y con la presencia de la miembro que faltaba -la vocal Graciela Suárez-, los cuatro directivos reafirmaron el compromiso grupal de apoyar a Susbielles y se aprobó la moción de que Caligari sea el delegado en la Asamblea del 19.

La segunda acta, en la que se deja registro de que la Federación de Neuquén apoyará, por decisión de la mayoría de su CD, a Federico Susbielles.

Aunque aún sea el presidente, Gatti ya no podría llegar a la sede de la CABB dentro de dos semanas a votar en representación de los neuquinos. Ante acusaciones de “golpe de Estado”, según explica Comoli, “(Gatti) ya no tiene esa potestad porque, según nuestro estatuto, la CD es soberana” y que el presidente no puede actuar de forma unipersonal desconociendo la voluntad de la Comisión que encabeza.

Las actas fueron presentadas este jueves 5 ante el escribano Francisco Valero, que certificó las firmas.

Federico Susbielles, presidente de la CABB, que va por la reelección.
Foto: Juano Tesone

¿Por qué la Federación de Neuquén apoya a Susbielles y se despega de su propio presidente, que aparece en la lista de Borro?

“”Porque si bien algunos de quienes acompañan a Fabián dicen que la CABB no respeta a algunas federaciones porque no las participa, nosotros creemos lo contrario. Siempre nos sentimos integrados y estoy convencido de que a aquellas federaciones que quieren participar, se les da la posibilidad.”, explica Comoli.

Fabián Borro, el candidato de la oposición en la CABB.
Foto: Luciano Thieberger

Y agrega: “Además, tenemos ejemplos claros del avasallamiento de la Asociación de Clubes. Borro, siendo par mío, dos veces hizo entrar a clubes por la ventana a la Liga Argentina (la segunda división) sin siquiera llamar a la Federación para acordar la forma de que los clubes pudieran participar”, asegura, en relación a los ingresos en 2017 de Centro Español y en 2015 de Petrolero, ambos a partir de disposiciones de plazas y no por ascensos, mecanismo discutible pero 100% legal.

“A nosotros nos interesa que los clubes crezcan, pero somos respetuosos de los logros deportivos. Eso no va a llevar al orden que queremos. Por otro lado, la CABB, aun con cosas por mejorar, salvó la cuestión económica y se regularizó todo. Hay una buena gestión. Gracias a Dios, nos tocó en su momento un interventor (Susbielles) del palo del básquet. Si hubiera sido alguien que no conociera el tema, no sé qué habría “pasado”, concluyó.

Mirá también

¿El fin de una amistad?

Además de un quiebre en la federación, cuyos directivos tienen mandato hasta marzo/abril de 2020, la ruptura entre las dos patas principales de la conducción tiene un vestigio sentimental: Gatti y Comoli fueron compinches durante años.

“Llevo casi dos décadas trabajando en el club. Entramos con Sergio casi al mismo tiempo, aunque nos conocíamos de la provincia de toda la vida”, dice el vicepresidente. En los últimos años, venían alternando mandatos.

“Yo no tengo ningún problema con que se acerque al espacio opositor como individuo, pero la Federación no avala eso, como lo dejaron claro las reuniones de Comisión Directiva“, agrega Comoli, que lamenta el desenlace: “Ahora tendremos que ver cómo trabajamos hasta que nuestra gestión termine su mandato. Después de la última reunión, le escribí para avisarle de la siguiente, pero (Gatti) ya no me contestó los WhatsApp. Es una pena porque es una división de viejos amigos dirigentes, pero por encima de nosotros están las instituciones”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *