Banda Victoria, el nuevo proyecto de Victoria Ojeda

La cantante y violinista santiagueña, ex integrante de Mullieris presentará a lo largo del mes de diciembre su nuevo grupo de música tropical “Banda Victoria” es el nuevo proyecto de la artista santiagueña Victoria Ojeda, una iniciativa que, según explica a Nuevo Diario, la encuentra en la necesidad de “hacerme cargo y producir un proyecto…

Banda Victoria, el nuevo proyecto de Victoria Ojeda

La cantante y violinista santiagueña, ex integrante de Mullieris presentará a lo largo del mes de diciembre su nuevo grupo de música tropical

“Banda Victoria” es el nuevo proyecto de la artista santiagueña Victoria Ojeda, una iniciativa que, según explica a Nuevo Diario, la encuentra en la necesidad de “hacerme cargo y producir un proyecto en general y no limitarme solo a cantar”.

De inicios dentro de la música folclórica, Victoria cuenta que “Banda Victoria es una banda de música tropical. Yo canto distintos ritmos latinoamericanos y fui observando que siempre la figura de la mujer en las bandas de este tipo, estaba relegada a la función de cantante y del resto se encargaban los hombres. En este caso yo elegí el repertorio, casi en su totalidad de compositoras mujeres, también hice los arreglos y el vestuario también es algo que lo trabajé yo”.

Sobre las presentaciones y la posibilidad de llevar esta propuesta a los santiagueños, manifestó: “Todos nos merecemos unos momentos de alegría y la intención es esa, llevar alegría a la gente a través de la música. A partir de esto y las ganas de salir a mostrar el proyecto es que tenemos fechas programadas para todo diciembre. El viernes 6 vamos a estar en Club Social de La Banda; el sábado 7 en el CCB a partir de las 20, en un show que tendrá varios invitados y un repertorio más variado; el viernes 13 estaremos en Sasha con un espectáculo más popular con el homenaje a Gilda y el sábado 28 dentro de lo que es el Rodando Food Truck en La Banda. A largo plazo, mi sueño es poder tocar en los carnavales santiagueños, donde creo que se forma un verdadero vínculo con lo popular”.

“Estamos en la grabación del primer disco de la banda y también estamos presentando un videoclip que fue realizado íntegramente en Santiago del Estero y está producido por Pablo Caro. Estamos en etapa de difusión y este videoclip donde interpretamos el tema ‘No es mi despedida’ de Gilda, nos ayuda en esto”, agrega para mostrar la fuerza del proyecto.

Haciendo un recorrido por su camino musical, hasta el presente que la deposita con sus ilusiones y expectativas en “Banda Victoria”, Victoria cuenta que “siempre me he dedicado a la música pero más dentro del género del folclore. El último proyecto grande del que he sido parte ha sido Mullieris, donde estuve hasta el año 2014. Después de eso me he tomado un tiempo para recibirme de psicóloga y he vuelto a la música este año como violinista, además que toco la percusión y canto”, haciendo una enumeración de múltiples facetas que la completan y forman en sus expresiones.

Y completando esto, indica: “Arranqué el año siendo parte de la banda de Demi Carabajal, tocando como violinista y aportando como corista. Ahí es donde conocí a algunos de los músicos que me acompañan desde el nacimiento de este proyecto de ‘Banda Victoria’”. 

Los tiempos en donde el protagonismo social de las mujeres ha ido logrando avances, que se han materializado en hechos como la reciente sanción de la ley de cupo femenino en festivales, también son parte del análisis y de la realidad que Victoria Ojeda, intenta transmitir. “A mí me ha tocado vivir distintas épocas y me alegra mucho que se esté dando un giro en esto, porque antes era muy difícil para la mujer insertarse en el ambiente de la música y sobre todo encarar un proyecto propio y que te contraten. El folclore tenía como más fuerte esta impronta de los hombres, imagínate que yo arranque tocando la percusión, que estaba muy asociado a lo masculino. Había como cierto rechazo desde el machismo que imperaba, no solo en el trato sino en la desigualdad de oportunidades. Cierta vez estaba grabando una participación en un disco y un músico muy conocido dijo ‘toca bien para ser mujer’, como si fuera un condicionante ser mujer. No reniego de los hombres, de hecho hoy los compañeros de mi proyecto son hombres, creo que tiene que ver con ideas que la sociedad instaura y eso determina la manera de pensar. Hoy en día se viven otros paradigmas. La ley de cupo femenino me parece muy buena, no solo por lo que establece sino también por lo que viene a reforzar, cuando hay una ley que sostiene lo ideológico y el cambio de pensamiento, todo se hace más fácil”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *