Los índices económicos podrían definir tendencias de cara al traspaso de poder

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Banco Central revelarán esta semana una serie de indicadores que pueden servir a analistas e inversores como una guía económica para las próximas semanas, de cara al traspaso de poder. Los datos pondrán al descubierto cuál será el arrastre estadístico que dejan hacia los precios…

Los índices económicos podrían definir tendencias de cara al traspaso de poder

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Banco Central revelarán esta semana una serie de indicadores que pueden servir a analistas e inversores como una guía económica para las próximas semanas, de cara al traspaso de poder.

Los datos pondrán al descubierto cuál será el arrastre estadístico que dejan hacia los precios al consumidor de noviembre que ya sufrieron dos incrementos en los combustibles superiores al 10 por ciento.

Los analistas estiman que los precios mayoristas tendrán un impacto importante por la evolución del tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados.

También el miércoles se conocerán los datos del costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total que sirven para medir las líneas de indigencia y de pobreza, correspondientes a octubre. 

En los últimos meses y como consecuencia de la evolución inflacionaria estos dos indicadores mostraron una evolución constante y en términos relativos también expresaron subas marcadas. En los datos correspondientes a septiembre, una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.

Otro de los datos que se conocerá el jueves, será la balanza comercial cuyo saldo superavitario viene creciendo mes a mes. El intercambio comercial muestra un importante salto de casi 16.000 millones de dólares. En el lapso de enero a septiembre, el saldo positivo llegó a casi 9.500 millones de dólares contra un déficit de 6.400 millones de dólares, en igual lapso de 2018.

Por su parte, el Banco Central brindará el martes un informe sobre la evolución de la Base Monetaria, mientras que el jueves divulgará cifras sobre el balance cambiario y la disponibilidad de divisas y un informe sobre la situación patrimonial de los bancos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *