Una nueva función del mejor polo del mundo llega a Palermo

Llegó la hora de disfrutar del mejor polo del mundo. Llegó la hora de una nueva edición del Campeonato Argentino Abierto, que se pondrá en marcha este sábado en el campo de Palermo y tendrá como protagonistas a diez equipos de 28 a 40 goles de handicap. Aunque entre esa decena de formaciones hay tres…

Una nueva función del mejor polo del mundo llega a Palermo

Llegó la hora de disfrutar del mejor polo del mundo. Llegó la hora de una nueva edición del Campeonato Argentino Abierto, que se pondrá en marcha este sábado en el campo de Palermo y tendrá como protagonistas a diez equipos de 28 a 40 goles de handicap. Aunque entre esa decena de formaciones hay tres que son serias candidatas a quedarse con el trofeo más importante del año, La Dolfina y Ellerstina, vigentes campeones de Hurlingham y Tortugas, respectivamente, y Las Monjitas, el “tercero en discordia” que se presenta como una verdadera amenaza para los cuartetos de Adolfo Cambiaso y de los Pieres.

La Dolfina, el único equipo de valoración ideal, buscará su 13° corona en Palermo e intentará extender su hegemonía en un certamen que ganó en forma consecutiva las últimas seis temporadas. Los de Cañuelas tuvieron hace una semana una gran alegría en Hurlingham, donde lograron cortar la racha de tres títulos al hilo de Ellerstina al superar a la formación de General Rodríguez por 16 a 13 en la final.

Mirá también

Sin embargo, los Pieres se tomaron revancha en Tortugas, un torneo que Cambiaso y compañía habían ganado desde 2013 hasta 2018 en forma ininterrumpida. En una definición que se retrasó muchísimo por las lluvias que complicaron el normal desarrollo de los partidos en el último mes, se impusieron este viernes por 12 a 11 y levantaron la apuesta de cara al Abierto, donde quieren sumar su séptimo título.

“Nosotros venimos ganando Palermo en los últimos años, pero sabemos que si no jugamos bien cualquier equipo nos pueden dejar sin título. Les tenemos respeto a todos. Pero Ellerstina es una organización que viene haciendo las cosas bien hace muchísimos años, tiene jugadores buenísimos y es nuestro rival más fuerte. Y en la misma zona está Monjitas, que también es un equipo muy fuerte y el año pasado ya demostró que puede ganarles y llegar a la final. Así que cualquiera de esos dos equipos son hoy candidatos a ganar el título“, analizó Pablo Mac Donough, una de las figuras de La Dolfina.

La Dolfina ganó en Hurlingham, donde romió una racha de tres títulos al hilo de Ellerstina. Foto: Matías Callejo/AAP

Pablo Pieres, en tanto, afirmó: “Va a ser difícil romper esa racha de La Dolfina, porque es un muy buen equipo. Nosotros estamos trabajando bien, los caballos están bien y nos falta ese último pasito, que es por ahí la suerte del campeón. Ellos vienen ganando hace varios años, pero ya estamos a la altura y veremos qué pasa en esta edición. Pero bueno, primero hay que pensar en los partidos de la zona, en la que está Monjitas, un gran equipo”.

Mirá también

En La Dolfina y en Ellerstina lo saben: Las Monjitas es un rival peligroso que puede aguarles la fiesta. El equipo integrado por Guillermo Caset (h), Hilario Ulloa, Facundo Sola y Santiago Toccalino dio un primer golpe de efecto el año pasado, cuando venció a la “Z” en Palermo y se metió en la final. Y ratificó que esa victoria no fue una casualidad este año cuando jugó un partidazo en las semis de Tortugas, donde cayó por 16 a 15 en el suplementario ante el cuarteto de los Pieres. Ahora encarará el Abierto con la confianza en alto.

“El año pasado demostramos que estamos a la altura de La Dolfina y Ellerstina. Este año el objetivo es dar un paso más. Tenemos equipo y tenemos caballos, ahora es cuestión de ser inteligentes y plantear bien los partidos. Porque en una final o una semifinal los pequeños detalles terminan haciendo una gran diferencia”, comentó Caset.

Las Monjitas y Ellerstina -que se enfrentaron en la semifinal de Tortugas, con triunfo apretado de los Pieres- serán las grandes amenazas de La Dolfina en Palermo. Foto: Matías Callejo/AAP

La fase de grupos se disputará entre este sábado y el domingo 8 de diciembre. En la zona A jugarán La Dolfina, La Dolfina Polo Ranch, La Aguada, La Ensenada y La Irenita, que se ganó su lugar en Palermo en el Torneo Clasificatorio. Y la B la integrarán Ellerstina, Las Monjitas, Cría Yatay, La Albertina y La Natividad, el otro equipo surgido de la clasificación. Los ganadores de cada zona se clasificarán a la final, que será el sábado 14 de diciembre.

“El Argentino Abierto está considerado uno de los shows deportivos más importantes del mundo. El año pasado, el torneo reunió a mas de 50.000 personas. Este año buscamos superar ampliamente la cantidad de gente que participe de este gran evento”, aseguró Eduardo Novillo Astrada, presidente de la Asociación Argentina de Polo.

Con ese objetivo, Palermo se viste de fiesta para esta 126ª edición del certamen. Además de los partidos de cada jornada, el público podrá disfrutar de música, gastronomía, arte, moda y diversos espectáculos. Y en el marco de la gran cita, la AAP se asoció con Red Solidaria y lanzó una buena iniciativa: llevando tres productos de higiene personal al Campo Argentino de Palermo, de lunes a viernes de 10 a 18, cada fanático se podrá llevar dos entradas para Dorrego para alguna de las cuatro primeras fechas.

Las formaciones

Zona A

La Dolfina (40): Adolfo Cambiaso (h), David Stirling (h), Pablo Mac Donough y Juan M. Nero.

La Dolfina Polo Ranch (32): Guillermo Terrera (h), Juan Britos (h), Diego Cavanagh y Alejo Taranco.

La Aguada (32): Lucas Díaz Alberdi, Alfredo Bigatti, Alejandro Novillo Astrada e Ignacio Novillo Astrada.

La Ensenada (30): Facundo Fernández Llorente, Juan M. Zavaleta (h), Juan Martín Zubía y Jerónimo del Carril.

La Irenita (28): Juan Ruiz Guiñazú (h), Juan Jauretche, Clemente Zavaleta (n) y Diego Araya.

Zona B

Ellerstina (39): Pablo Pieres, Gonzalo Pieres (h), Nicolás Pieres y Facundo Pieres.

Las Monjitas (38): Facundo Sola, Hilario Ulloa, Guillermo Caset (h) y Santiago Toccalino.

Cría Yatay (32): Valerio Zubiaurre (h), Cristian Laprida (h), Joaquín Pittaluga e Ignacio Laprida.

La Albertina (32): Agustín Merlos, Francisco Elizalde, Ignacio Toccalino y Alfredo Cappella Barabucci.

La Natividad (28): Camilo Castagnola, Matías Torres Zavaleta, Bartolomé Castagnola (h) e Ignatius du Plessis.

El fixture

Fecha 1 – Zona A

Sábado 16/11. La Ensenada-La Irenita a las 14 y La Dolfina PR-La Aguada a las 16.30.

Fecha 2 – Zona B

Domingo 17/11. La Albertina-La Natividad a las 14 y Las Monjitas-Cría Yatay a las 16.30.

Fecha 3 – Zona A

Viernes 22/11. La Dolfina-La Irenita a las 14 y La Dolfina PR-La Ensenada a las 16.30.

Fecha 4 – Zona B

Sábado 23/11. Ellerstina-La Natividad a las 14 y Las Monjitas-La Albertina a las 16.30.

Fecha 5 – Zona A

Martes 26/11. La Aguada-La Irenita a las 14 y La Dolfina-La Ensenada a las 16.30

Fecha 6 – Zona B

Miércoles 27/11. Cría Yatay-La Natividad a las 14 y Ellerstina-La Albertina a las 16.30.

Fecha 7 – Zona A

Sábado 30/11. La Dolfina PR-La Irenita a las 14 y La Dolfina-La Aguada a las 16.30.

Fecha 8 – Zona B

Domingo 1/12. Las Monjitas-La Natividad a las 14 y Ellerstina-Cría Yatay a las 16.30.

Fecha 9 – Zona A

Jueves 5/12. La Aguada-La Ensenada a las 17.

​Sábado 7/12. La Dolfina-La Dolfina PR a las 16.30.

Fecha 10 – Zona B

Viernes 6/12. Cría Yatay-La Albertina a las 17.

Domingo 8/12. Ellerstina vs. Las Monjitas a las 16.30.

Fecha 11 – Final

Sábado 14/12. Ganador Zona A-Ganador Zona B a las 16.30.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *