La fábrica de camiones Iveco suspende su actividad hasta abril

Iveco arrastra problemas desde mediados del año pasado. CORDOBA.- Iveco, la fábrica de camiones instalada en Córdoba , suspende su actividad por cinco meses. La Cámara de Industriales Metalúrgicos de esta provincia emitió un comunicado que señala que la terminal “anunció que suspenderá sus actividades desde el 15 de noviembre de 2019 al 15 de…

La fábrica de camiones Iveco suspende su actividad hasta abril

Iveco arrastra problemas desde mediados del año pasado.

CORDOBA.- Iveco, la fábrica de camiones instalada en

Córdoba

, suspende su actividad por cinco meses. La Cámara de Industriales Metalúrgicos de esta provincia emitió un comunicado que señala que la terminal “anunció que suspenderá sus actividades desde el 15 de noviembre de 2019 al 15 de abril de 2020, generando un corte de la producción de cinco meses”.

El texto plantea que la decisión afecta “gravemente al parque de proveedores” locales “poniendo en riesgo la continuidad de varias de las empresas cordobesas y las 2000 familias que dependen de ellos”. Alerta que por las “críticas consecuencias” que pueden desencadenar a nivel social, sindical y económico.

Hay una previsión de caída de más del 50% en el sector de producción de camiones, en consecuencia hay empresas de la cadena de valor que en el último mes suspendieron “al menos el 50% su fuerza laboral”.

La Cámara afirma que gestiona ante los distintos niveles de gobierno y la propia terminal la “búsqueda de soluciones y medidas concretas” ante la crítica situación de los proveedores, involucrando a todas las partes intervinientes en la promoción del sector de producción de camiones.

Los problemas de Iveco se vienen profundizando en los últimos tiempos; la
empresa emplea a 400 personas (llegaron a ser 600) y tiene a 15 Pymes metalúrgicas como proveedoras directas. En la Argentina solo Iveco y Mercedes Benz fabrican camiones; la primera tiene un mayor componente nacional (45%) mientras que la segunda ensambla unidades.

A fines de
julio Iveco anunció que empezaría a fabricar camiones GNC; proyectaba producir 20 unidades diarias hasta diciembre. Fue la respuesta a los planteos de la delegación local del Smata por la decisión de que para los modelos Trakker, Tector 170, 240, 260, Hi Road 360, 440, 480 y 560, Cursor 9 y Cursor 13 montarían cabinas producidas en Brasil.

La firma y el sindicato tienen un acuerdo de estabilidad laboral hasta diciembre de 2020; incluye que, en caso de suspensiones, los operarios cobraran el 75% del salario neto.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *