La lista de argentinos campeones de la Copa Sudamericana

De las 17 ediciones disputadas de la Copa Sudamericana, ocho quedaron en manos de equipos argentinos, que en otras cuatro oportunidades llegaron a la final. Se trata de un torneo que les dejó sonrisas a hinchas de varios clubes y puede significar la primera estrella para Colón, que este sábado en La Nueva Olla de…

La lista de argentinos campeones de la Copa Sudamericana

De las 17 ediciones disputadas de la Copa Sudamericana, ocho quedaron en manos de equipos argentinos, que en otras cuatro oportunidades llegaron a la final. Se trata de un torneo que les dejó sonrisas a hinchas de varios clubes y puede significar la primera estrella para Colón, que este sábado en La Nueva Olla de Asunción disputará la primera final a partido único de la historia de este torneo.

Desde la primera edición de la Copa Sudamericana, en 2002, solamente en cinco no hubo un equipo argentino en el partido definitorio. Estudiantes en 2008, Tigre en 2013 y Huracán en 2015 fueron los que no pudieron consagrarse en esta competición. Si bien River también perdió una final en 2003, 11 años después tuvo su revancha.

1.San Lorenzo

San Lorenzo fue el primero en alzar el trofeo de esta competencia, justamente en su primera edición, jugada en 2002. Obtuvo un cupo gracias a haberse consagrado campeón de la Copa Mercosur 2001.

La Copa Sudamericana 2002 significó la segunda estrella internacional para el Ciclón. (Foto: Archivo Clarín).

De la mano de Rubén Darío Insúa, los de Boedo se coronaron dejando en el camino al Monagas venezolano, Racing y Bolívar de Bolivia. En la final el rival fue Atlético Nacional de Medellín, al que le ganaron 4-0 en la ida como visitante y con una igualdad sin goles en el Pedro Bidegain levantaron el trofeo de la primera edición de este torneo.

Para el Ciclón significó su segundo título internacional y el último antes de lograr la Copa Libertadores en 2014 con Edgardo Bauza como entrenador.

2.Boca (2)

Boca conquistó la Copa Sudamericana en 2004 y 2005 y es el único equipo en la historia de la competencia que la consiguió dos veces seguidas. Hay que tener en cuenta que hasta 2009 clasificaba a la Copa en condición de invitado, al igual que River.

Boca se consagró campeón en el último partido de Carlos Tevez antes de ir a Corinthians. (Foto: Archivo Clarín).

En la edición 2004, el Xeneize dejó afuera por penales a San Lorenzo y Cerro Porteño y a Inter de Porto Alegre. El equipo dirigido por Jorge Benítez le ganó 2-0 a Bolívar en la final de vuelta en la Bombonera donde se despidió Carlos Tevez, que meses después jugaría Corinthians.

Un año le bastó a Boca para repetir el título de la Sudamericana. (Foto: Archivo Clarín).

En 2005, ya con Alfio Basile en el banco de suplentes, el equipo de la Ribera dejó en el camino nuevamente a Cerro Porteño e Inter de Porto Alegre y también a Universidad Católica de Chile. En la final venció por penales a Pumas de México en la Bombonera, con el Pato Abbondanzieri convirtiendo el último tiro desde los doce pasos.

3.Arsenal

En 2007, Arsenal era dirigido por Gustavo Alfaro y consiguió el primer título internacional de su historia. En aquella edición, dejó afuera a San Lorenzo, Goias de Brasil, Chivas de Guadalajara y a River (dirigido por Daniel Passarella) por penales.

Arsenal fue campeón en 2007 con Gustavo Alfaro como entrenador. (Foto: Archivo Clarín).

La final fue ante América de México y tras un empate 3-3 en el Azteca, los del Viaducto se consagraron en el Cilindro de Avellaneda tras empatar 1-1. Fue la única edición de la historia que mantuvo la regla del gol de visitante en la final.

4.Independiente (2)

En la edición 2010, Independiente se quedó con el trofeo en Avellaneda tras ganarle por penales al Goias de Brasil. Antes, el Rojo dejó en el camino a Argentinos Juniors, Deportes Tolima, Defensor Sporting y Liga de Quito. Fue el primer título internacional del siglo para el equipo entonces dirigido por Antonio Mohamed.

El Rojo estuvo 15 años sin festejar a nivel internacional antes de obtener la Sudamericana 2010. (Foto: AFP/Alejandro Pagni).

Siete años después, repitió el título ante el Flamengo en el mítico Maracaná. El Rey de Copas volvía a consagrarse de manera internacional por primera vez desde su paso por la B Nacional. El recordado penal de Ezequiel Barco significó el 1-1 para Independiente, que hizo valer la victoria por 2 a 1 en el partido de ida.

En 2017, el Rojo festejó en el Maracaná. (Foto: Marcelo Carroll).

Alianza Lima, Deportes Iquique, Atlético Tucumán, Nacional y Libertad de Paraguay fueron los escollos que tuvo que pasar el equipo de Ariel Holan para luego festejar en tierras brasileñas. El Rojo fue el último equipo argentino en levantar la Copa Sudamericana.

5.Lanús

En 2013, Lanús fue campeón de la Sudamericana y sumó su segunda estrella a nivel internacional. A su vez, Guillermo Barros Schelotto logró su primer título como entrenador.

El Granate fue campeón de la mano de los mellizos Barros Schelotto. (Foto: Marcelo Carroll).

El Granate dejó en el camino a Racing, Universidad de Chile, Libertad y River antes de ganarle a Ponte Preta la final. En la ida igualó 1-1 en el Pacaembú y un contundente 2-0 en el Sur significó una nueva estrella para el equipo del Mellizo.

6.River 

2014 fue un año inolvidable para River por motivos (títulos) diversos. El más importante de ellos fue la Copa Sudamericana de ese año donde eliminó a Boca en semifinales. 

El Millonario fue el que más argentinos eliminó en un mismo certamen: Godoy Cruz, Estudiantes y Boca. También dejó afuera a Libertad de Paraguay.

La Sudamericana 2014 fue el primer título internacional de River después de 17 años. (Foto: Federico López Claro).

En la final jugó contra Atlético Nacional y, tras igualar 1-1 en Medellín, se consagró con un 2-0 en el Monumental gracias a los inolvidables cabezazos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.

Fue el primero de los seis títulos internacionales de Marcelo Gallardo al frente de River.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *