Veracruz, el equipo que no puede salir de la crisis: los jugadores no se presentarán ante Tigres

Cero victorias en doce partidos disputados registra Veracruz en el Apertura 2019 del fútbol mexicano. Más allá de la crisis futbolística, los jugadores atraviesan otro duro momento: no cobran hace meses. Por tal motivo, el plantel decidió no presentarse a jugar el partido del viernes ante Tigre por la fecha 14 y los Tiburones Rojos ponen en riesgo…

Veracruz, el equipo que no puede salir de la crisis: los jugadores no se presentarán ante Tigres

Cero victorias en doce partidos disputados registra Veracruz en el Apertura 2019 del fútbol mexicano. Más allá de la crisis futbolística, los jugadores atraviesan otro duro momento: no cobran hace meses. Por tal motivo, el plantel decidió no presentarse a jugar el partido del viernes ante Tigre por la fecha 14 y los Tiburones Rojos ponen en riesgo nuevamente su permanencia en Primera.

Sin ganar desde agosto del año pasado, la dirigencia abonó 6 millones de dólares para conservar la plaza en la máxima categoría. Sin embargo, la crisis nunca desapareció. La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPRO) informó este miércoles la decisión de los jugadores.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

“Nosotros siempre hemos ido de la mano para que esto salga delante y la decisión es no jugar el próximo viernes, no presentarse. Estamos hablando ya con varios jugadores que han manifestado su interés de apoyar porque es un tema de solidaridad y apoyar a los que más necesitan. Es un momento de la dignidad de los jugadores, de no pisotearla, esto no es un llamado a huelga”, explicó el presidente de AMFPRO, Alvaro Ortiz, sobre la posibilidad de que otros equipos apoyen la medida. 

Mirá también

“Los jugadores me manifiestan que no quieren hablar con las autoridades de la Liga ni Federación para llegar a algo que nos ayude a todos y que no se manche más el futbol mexicano. Los jugadores no han cobrado ni un solo peso”, añadió.

Sobre la posibilidad de que el club reciba un duro castigo como la desafiliación, advirtió: “Sabemos que va haber consecuencias para todos, los jugadores están sufriendo y los de los demás equipos están preocupados por la situación. Tenemos la leve esperanza que podamos arreglar este asunto y de fondo todo lo que pasa en el futbol mexicano, los dobles contratos que saben perfectamente”.

La última vez que un equipo no se presentó a disputar un encuentro fue en el Apertura 2004, cuando el mismo Veracruz, se negó a enfrentar a los Jaguares de Chiapas.

El empresario Rafael Herrerías, quien era entonces propietario de los Tiburones Rojos y terminó vendiendo el equipo al dueño actual Fidel Kuri, tomó aquella medida en protesta por el calendario asignado a su equipo.

Desde el torneo pasado, los dirigentes del Veracruz incurrieron en impago de salarios, un problema que fue resuelto de última hora, lo que permitió al equipo mantenerse en la máxima categoría mediante un desembolso de seis millones de dólares que le permitió evitar el descenso.

Mirá también

Dos entrenadores, Guillermo Vázquez y el chileno Juvenal Olmos, presentaron querellas ante la liga para recibir pagos pendientes de parte de la dirigencia. Algunos jugadores exigían sueldos caídos y otros denunciaron despidos injustificados.

El caso de Vázquez sacó a la luz la existencia de contratos dobles en el equipo. Un convenio se registraba ante la liga pese a la existencia de otro, por un monto mayor, del que no quedaba huella ante el organismo ni ante las autoridades hacendarias del país.

Las irregularidades han surgido de nuevo en el club, que además arrastra una racha de 39 partidos sin ganar. Actualmente, el plantel cuenta con cinco argentinos: Gabriel Peñalba, Cristian Menéndez, Gaspar Iñiguez, Daniel Villalva y Federico Illanes.

Fuente: AP, Univisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *