El impuesto a los bienes personales en Argentina es mucho menor que en el resto del mundo

Pese a las críticas por la “alta presión tributaria” en nuestro país, un estudio reveló que es más alto que el resto de la región pero más bajo que en países desarrollados. En el marco de la discusión por el sistema impositivo que viene, un informe detalló la situación argentina en comparación a otros casos…

El impuesto a los bienes personales en Argentina es mucho menor que en el resto del mundo

Pese a las críticas por la “alta presión tributaria” en nuestro país, un estudio reveló que es más alto que el resto de la región pero más bajo que en países desarrollados.

En el marco de la discusión por el sistema impositivo que viene, un informe detalló la situación argentina en comparación a otros casos de la región y el mundo. Del documento se desprende que nuestra nación no está al nivel de muchos de los países en los que la presión en este área es muy elevada.

Un estudio elaborado de Proyecto Económico, dirigido por la diputada nacional Fernanda Vallejos, señaló que “en el mundo desarrollado (y en los principales países de Latinoamérica) se ha incrementado el impuesto a la riqueza, aquí llamado bienes personales”.

“Si se observa que la evolución del peso de Bienes Personales respecto del PBI, podemos ver que la Argentina, con 0,83% del PBI recaudado por impuestos a la riqueza, se encuentra por encima del promedio simple de América Latina (0,58%), pero por debajo del promedio de los países desarrollados de la OCDE (1,89%). Sin embargo, la serie en los últimos 30 años es creciente tanto para América Latina como para la OCDE, a diferencia de la Argentina”, apuntó el documento.

En ese sentido, el informe destacó que “los países latinoamericanos deben seguir, en parte, el modelo de los países desarrollados de gravar impuestos progresivos por sobre los regresivos, y mejorar la progresividad del gasto”. Bajo la gestión de Cambiemos, los impuestos regresivos crecieron 5,3 puntos porcentuales, y los muy progresivos retrocedieron 1,4 puntos porcentuales; los progresivos, unos 1,3 puntos porcentuales, mientras que los poco regresivos se redujeron levemente por la caída en el empleo y los salarios reales.

De cara a los próximos años, el estudio elaboró estimaciones de recaudación en distintos escenarios: el actual, el de las alícuotas de 2015 y un tercero donde se grava de manera diferenciada la riqueza offshore.

“El primer escenario estima la recaudación según la ley tal como está ahora. En la segunda, se estima la recaudación con el mínimo no imponible actual, pero con alícuotas similares a las de 2015 (0,75% para bienes entre 2.000.000 y 3.000.000, 1% para bienes entre 3.000.000 y 18.000.000 y 1,25% para quienes poseen bienes por más de esa cifra) y en el tercer escenario, se replica el segundo esquema, pero triplicando las alícuotas para los bienes radicados en el exterior”, explicó el informe.

En las últimas horas, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, salió a bajar el tono de la discusión en torno al problema impositivo y alejó fantasmas sobre supuestos aumentos para la clase media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *