Triple protesta en el Monumental: colgarán banderas al revés contra la barra, los excesos policiales y por los hinchas que siguen detenidos

Los incidentes del miércoles en la cancha de Lanús, donde el equipo de Marcelo Gallardo venció a Godoy Cruz por 1 a 0 para avanzar a los cuartos de final de la Copa Argentina, dejaron secuelas. Y la historia sigue. No terminó ahí. En las últimas horas, diez integrantes de la barra brava de River…

Triple protesta en el Monumental: colgarán banderas al revés contra la barra, los excesos policiales y por los hinchas que siguen detenidos

Los incidentes del miércoles en la cancha de Lanús, donde el equipo de Marcelo Gallardo venció a Godoy Cruz por 1 a 0 para avanzar a los cuartos de final de la Copa Argentina, dejaron secuelas. Y la historia sigue. No terminó ahí.

En las últimas horas, diez integrantes de la barra brava de River fueron detenidos  en el marco del operativo policial que incluyó 28 allanamientos en diferentes localidades de la zona sur del conurbano bonaerense.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de Ingeniero Budge, una de las facciones de Los Borrachos del Tablón. Se trata de “El Gordo Ale”, de 46 años, y su hijo de 26, conocido en la hinchada como “El Brian”, quienes habían participado de los incidentes en Lanús.

Los detenidos, según un parte policial, estaban acopiando armas de fuego para enfrentarse a una facción disidente en el partido que River jugará esta noche en el Monumental frente a Vélez.

Entonces, el foco de los organismos de seguridad estará puesto en Udaondo y Figueroa Alcorta. Y allí jugará un papel preponderante el público millonario.

Es que, según pudo saber Clarín, se prepara una triple protesta. Una en repudio a la barra, tal como sucedió el 2 de diciembre del año pasado cuando River recibió a Gimnasia, una semana después de los incidentes que motivaron a la suspensión de la final de la Copa Libertadores contra Boca, la cual fue trasladada a Madrid.

Mirá también

Y el otro motivo de queja será contra los excesos policiales del miércoles que dejaron a varios hinchas genuinos heridos, entre ellos Gonzalo Maidana, el primo de Jonatan Maidana, ex jugador de River.

A Gonzalo tuvieron que operarlo tras haber perdido masa muscular, y al quedar con músculos y tendones dañados. “No saben determinar si fueron balas de goma. No parecen ser balas de goma. Tal vez podría ser un escopetazo. Es muy grave la herida que tengo. Me arrancó un pedazo de pierna”, afirmó el primo del marcador central.

Además, la protesta tiene que ver con los hinchas que no tienen nada que ver con la barra y a aún están detenidos en la comisaría 2 de Lanús. Son 10 personas a las que apresaron mientras la Policía de Lanús reprimía.

Mirá también

En rechazo al accionar de la barra y a la represión policial, los hinchas de River tienen pensado poner las banderas al revés esta tarde-noche en el Monumental cuando el equipo de Marcelo Gallardo enfrente al de Gabriel Heinze. La movida surgió de los propios hinchas y socios del club a través de las redes sociales.

Ante esta situación, River está colaborando con los abogados de los chicos haciendo distintas gestiones, más la defensora oficial. También el dirigente opositor Antonio Caselli puso a disposición al abogado Fernando Burlando.

Los 10 hinchas detenidos (que nada tienen que ver con los que integrantes de la barra de River que también fueron apresados) son: Ariel Eduardo Braim, Walter Ramón Cáceres, Renzo Martiniano Carrizo, Julio Ricardo Casares, Abel Jeremías Gómez, Juan Manuel Mery, Tomás Eduardo Pilotto, Lucas Exequiel Rodríguez, Alexis Alvaro Sosa y Fabián Vicente Suárez.

Según puedo saber este diario, entre este lunes y el martes serían liberados. Es decir, estarán casi una semana presos. En cambio, de los 51 barras (aún quedan dos apresados que son los hermanos Angel y Luis Peralta, a quienes se les comprobó la tenencia de algunas de las tantas armas de fuego que confiscaron en el operativo) que detuvieron el miércoles, 49 fueron liberados en menos de 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *