Una lucha que se apoya en el fútbol para combatir el Alzheimer

La asociación ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes) inició una lucha apoyada en el fútbol junto a la revista El Gráfico con el objetivo de brindar un instrumento de ayuda- probado científicamente- para asistir a la estimulación de las personas que sufren deterioro cognitivo. La iniciativa se dio a conocer bajo…

Una lucha que se apoya en el fútbol para combatir el Alzheimer

La asociación ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes) inició una lucha apoyada en el fútbol junto a la revista El Gráfico con el objetivo de brindar un instrumento de ayuda- probado científicamente- para asistir a la estimulación de las personas que sufren deterioro cognitivo. La iniciativa se dio a conocer bajo el lema “la pasión vence al olvido”.

La Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona fue la encargada de informar la preponderancia que puede tener hablar de fútbol, ya que estimula la memoria, la atención y mejora el estado de ánimo. También se lo puede considerar como un recurso útil para el envejecimiento activo y saludable en el caso específico de adultos mayores.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental, es el encargado del proyecto a nivel local y quien fomentó su divulgación junto a ALMA tras la aceptación del mismo en España.

Sergio Goycochea, al igual que otros deportistas, fue una de las personalidades destacadas.

Elsa Ghío, voluntaria de ALMA, aportó su visión sobre el plan que tuvo precedente en el país ibérico y se replicó en la revista Líbero. “El fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. Es por esto que la terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta, permitiendo compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida”, declaró.

Elsa Ghío con Ubaldo Filliol en el lanzamiento de la campaña.

Juan Pablo Sorin fue parte del evento.

Diversas estrellas, vinculadas al mundo del fútbol, como Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, el Pato Fillol y Agustina Barroso son parte de la iniciativa, al punto que conforman el spot de campaña que se lanzó en la web de la revista El Gráfico para concientizar sobre las problemáticas que ocasiona el deterioro cognitivo.

Otro de los puntos destacados es la circulación de 10.000 ejemplares de El Gráfico “Fútbol vs Alzheimer” en centros de adultos mayores del PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Enrique Macaya Márquez dio el presente en la lucha contra el Alzheimer.

Todos ellos se pueden conseguir de forma gratuita y representan la misma estética que tenía la revista en la década del 60, 70 y 80, con el agregado de algunos ejercicios que estimulan la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *