Suspenden de por vida a Samson Siasia, el nigeriano que jugó el último partido de Maradona en la Selección

El 24 de junio de 1994, Diego Maradona jugaba su último partido con la Selección tras el 2-1 a Nigeria por la segunda fecha del Grupo D del Mundial 1994 de Estados Unidos. El gol del equipo africano lo hizo un tal Samson Siasia, quien luego fue director técnico y dirigente. A 25 de años…

Suspenden de por vida a Samson Siasia, el nigeriano que jugó el último partido de Maradona en la Selección

El 24 de junio de 1994, Diego Maradona jugaba su último partido con la Selección tras el 2-1 a Nigeria por la segunda fecha del Grupo D del Mundial 1994 de Estados Unidos. El gol del equipo africano lo hizo un tal Samson Siasia, quien luego fue director técnico y dirigente. A 25 de años de aquel encuentro, la FIFA lo suspendió de por vida por cobrar sobornos para manipular resultados.

La investigación sobre el ex dirigente africano, de 52 años, comenzó el 11 de febrero y es parte de una amplia investigación sobre los partidos que Wilson Raj Perumal, de Singapur, conocido manipulador de resultados internacionales, intentó favorecer ciertas apuestas, según señaló el comunicado oficial.

Siasia fue inhabilitado para participar de cualquier actividad relacionada con el fútbol. (AFP)

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Además de la prohibición a ejercer de por vida cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol tanto a nivel administrativo como deportivo o de otra índole, nacional e internacionalmente, por haber incumplido el artículo 11 del Código Ético de la FIFA, Siasia deberá abonar una multa de 50.000 francos suizos.

La Federación de Nigeria también fue penada en 2014 cuando sufrió injerencias gubernamentales, lo que violó el artículo 13, apartados 1 y 17, apartado 1 de los estatutos de la FIFA, que establece que “las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente y sin injerencias de terceros”.

Siasia jugó 51 partidos internacionales para Nigeria, en los que marcó trece goles, uno de ellos fue en el Mundial de 1994 ante Argentina. Un mal pase de Fernando Redondo fue cortado en el medio, de donde surgió una rápida habilitación a Siasia, quien definió cuando salía Luis Islas. El delantero, además, ganó ese mismo año la Copa Africana de Naciones. 

Como técnico, dirigió a Nigeria desde diciembre de 2010 a octubre de 2011 y nuevamente en 2016, cuando además estuvo al frente de la selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde venció a Honduras 3-2 en el partido por la presea de bronce. También condujo a las Aguilas a colgarse la plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Fuente: AP y Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *