Marcelo Gallardo cumple cinco años como DT de River: todos los títulos que consiguió

No hay exageración: Marcelo Gallardo es un prócer de River. Este 6 de junio, el Muñeco cumple cinco años como director técnico de River, tras asumir en reemplazo de Ramón Díaz allá por 2014. Pocos, en aquel entonces, imaginaban lo que vino después: un equipo arrollador y, por sobre todas las cosas, multicampeón. Hasta ahora, en estos…

Marcelo Gallardo cumple cinco años como DT de River: todos los títulos que consiguió

No hay exageración: Marcelo Gallardo es un prócer de River. Este 6 de junio, el Muñeco cumple cinco años como director técnico de River, tras asumir en reemplazo de Ramón Díaz allá por 2014. Pocos, en aquel entonces, imaginaban lo que vino después: un equipo arrollador y, por sobre todas las cosas, multicampeón

Hasta ahora, en estos cinco años en el cargo, Gallardo suma nada más y nada menos que diez títulos. Hay, por supuesto, para todos los gustos, y hasta varios en los que se dejó en el camino al rival de toda la vida… 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

1) Copa Sudamericana 2014

El primer título del Muñeco en River tuvo un sabor especial: además de lograrlo de manera invicta, en el trayecto a la final dejó en el camino a Boca tras vencerlo por 1-0 en el global en una de las semifinales. Ya en el partido definitorio, el Millonario se impuso 3-1 en el global ante Atlético Medellín de Colombia. 

Marcelo Gallardo festeja la Copa Sudamericana 2014, su primer título en River. (Foto: Reuter)

2) Recopa Sudamericana 2015

La Sudamericana 2014 le abrió la puerta a la Recopa. El rival: San Lorenzo, que en 2014 había obtenido la Copa Libertadores de la mano de Edgardo Bauza. Tanto la ida como la vuelta fueron favorables a River (1-0), y ambos los goles fueron marcados por el uruguayo Carlos Sánchez, clave en los primeros años del Muñeco en River. 

Marcelo Gallardo y el plantel de River celebran la Recopa Sudamericana 2015. (Foto: Fernando De La Orden)

3) Copa Libertadores 2015 

Tras casi 20 años, River volvería a conquistar América. Los de Gallardo fueron el peor equipo (en cuanto a puntos conseguidos) que pasó la fase de Grupos, pero poco importó. Boca, nuevamente, quedó en el camino a manos de los de Núñez, esta vez en octavos de final (con el triste episodio del gas pimienta). Luego, tachó a Cruzeiro y Guaraní, hasta llegar a la final ante Tigres. Se definió todo en el Monumental: tras el 0-0 en la ida, la Libertadores se vistió con la banda con el 3-0 en la vuelta. 

Marcelo Gallardo se abraza con sus jugadores en los festejos de la Copa Libertadores 2015. (Foto: Marcelo Carroll)

4) Copa Suruga Bank 2015

Otro beneficios de la Sudamericana 2014 fue disputar la Copa Suruga Bank en Japón. El rival fue el Gamba Osaka, al que River superó por 3-0 con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Martínez. 

Marcelo Gallardo da indicaciones durante la final de la Copa Suruga Bank 2015 ante Gamba Osaka. (Foto: Germán García Adrasti)

5) Recopa Sudamericana 2016

Para la segunda Recopa de Gallardo se invirtieron los roles: River llegó como campeón de la Libertadores y enfrentó a Independiente Santa Fe, el mejor de la Copa Sudamericana 2015. La ida, en Colombia, fue 0-0, mientras que en la vuelta los de Núñez hicieron pesar la localía y ganaron por 2-1, con goles de Lucas Alario y Sebastián Driussi. 

Marcelo Gallardo posa con la Recopa Sudamericana 2016. (Foto: Reuter)

6) Copa Argentina 2016

El primer título nacional para Gallardo fue especial porque le dio el boleto a la Copa Libertadores del año siguiente, que hasta el momento no tenía. En el camino dejó a Sportivo Rivadavia, Estudiantes de San Luis, Arsenal, Unión de Santa Fe, Gimnasia de La Plata y Rosario Central. El goleador del certamen fue Lucas Alario, con siete tantos. 

Marcelo Gallardo festeja la victoria ante Rosario Central en la Copa Argentina 2016. (Foto: Jorge Sánchez)

7) Copa Argentina 2017

Gallardo festejaría su bicampeonato en este torneo un año más tarde. En este caso, River se impuso a Atlas, Instituto de Córdoba, Defensa y Justicia, Atlanta, Deportivo Merlo y Atlético Tucumán. El máximo anotador de los de Núñez fue Ignacio Scocco, con cinco tantos. 

Marcelo Gallardo disfruta en los momentos posteriores a conseguir la Copa Argentina 2017 ante Atlético Tucumán. (Foto: Delfo Rodríguez)

8) Supercopa Argentina 2018

Fue uno de los títulos más festejados por River hasta ese momento por el rival al que se venció: nada menos que Boca. Los de Núñez llegaron aquí por el título en la Copa Argentina 2017, mientras que los Xeneizes eran los campeones del torneo local. El partido se jugó en Mendoza y terminó 2-0 para los de Gallardo, con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

Marcelo Gallardo festeja durante la final de la Supercopa Argentina de 2018 ante Boca.

9) Copa Libertadores 2018

Si alguien pensaba que todo lo anterior no se podía superar, estaba equivocado. Tras pasar sin sobresaltos la fase de Grupos, River dejó en el camino a Racing, Independiente y Gremio para llegar a la final nada más y nada menos que ante Boca. La serie estuvo teñida por la violencia (el micro xeneize fue apedreado antes de disputar la vuelta), por lo que tras el empate 2-2 en la Bombonera todo se definió en Madrid. Allí, en el Santiago Bernabéu, los de Núñez inflaron el pecho frente a todo el mundo y vencieron a Boca por 3-1 en tiempo extra.

Marcelo Gallardo y parte del plantel de River alzan la Copa Libertadores 2018.

10) Recopa Sudamericana 2019

La histórica victoria ante Boca le abrió la puerta a la Recopa. El rival: Athletico Paranaense, el campeón de la Copa Sudamericana 2018. En la ida hubo triunfo para los brasileños por 1-0, pero en la vuelta River se hizo fuerte en los minutos finales del partido y terminó ganando 3-0 con goles de Ignacio Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez.

Marcelo Gallardo sonríe en la entrega de la Recopa Sudamericana 2019. (Foto: Juano Tesone)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *