Copa América Brasil 2019: cuál es el estadio en el que se jugará el partido inaugural

Dentro de poco, todos los ojos del mundo estarán puestos en Brasil. Allí, en la tierra de la samba, el Amazonas y el Cristo Redentor está por comenzar la Copa América 2019, con doce selecciones que competirán por ser la mejor del continente. Por lo pronto, ya se conoce la fecha en la que la pelota…

Copa América Brasil 2019: cuál es el estadio en el que se jugará el partido inaugural

Dentro de poco, todos los ojos del mundo estarán puestos en Brasil. Allí, en la tierra de la samba, el Amazonas y el Cristo Redentor está por comenzar la Copa América 2019, con doce selecciones que competirán por ser la mejor del continente. Por lo pronto, ya se conoce la fecha en la que la pelota comenzará a rodar: el viernes 14 de junio, con el choque entre el seleccionado local y Bolivia. Ahora bien: ¿cuál es el estadio de este partido inaugural?

Neymar, la gran figura brasileña, se lesionó y se perderá la Copa América. (Foto: AFP)

Brasil-Bolivia se jugará en San Pablo, una de las cinco sedes de la Copa América. Aunque hay una curiosidad: esta ciudad (una de las más pobladas del mundo) será la única que tenga dos estadios que la representen. Ellos son el Morumbí (casa del San Pablo) y el Arena Corinthians (hogar del Corinthians). Las otras sedes, en tanto, son Porto Alegre (Arena do Gremio), Río de Janeiro (Maracaná), Belo Horizonte (Mineirao) y Salvador (Arena Fonte Nova).

Mirá también

¿Dónde se disputará el partido inaugural, entonces? En el estadio Morumbí, que tiene una capacidad para 67.400 espectadores y es el tercer estadio más grande de Brasil, después del Maracaná (78.800) y el Mané Garrincha de Brasilia (72.800).

El estadio Morumbí es la casa del San Pablo y tiene una capacidad para 67.400 espectadores. (Foto: AFP)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La historia del estadio Morumbí de San Pablo

El Morumbí fue inaugurado el 2 de octubre de 1960, con un amistoso entre el San Pablo y el Sporting de Lisboa, tras siete años de construcción (ganaron los brasileños por 1-0). En ese momento el estadio no estaba terminado completamente ni tenía su capacidad actual, por lo que “apenas” 56.448 personas presenciaron ese estreno (la idea original era que entraran 120 mil). 

Vista panorámica del estadio Morumbí de San Pablo. (Foto: AFP)

Más tarde, el 25 de enero de 1970, se dio una segunda inauguración, un tanto más formal, con la obra finalizada. Esta vez el rival del San Pablo fue el Porto de Portugal, el encuentro terminó 1-1 y cerca de 100 mil personas estuvieron en las tribunas. Una de ellas fue el general Emilio Garrastazu Médici, por entonces presidente del país. 

Mirá también

Ya en la década de los 90, el Morumbí sufrió remodelaciones y algunas modificaciones por motivos de seguridad, por lo que su capacidad bajó hasta cerca de 80 mil espectadores. Como es habitual en los estadios, también albergó conciertos de música. Algunos de los más recordados: el que dio el estadounidense Michael Jackson en 1993, el de Paul McCartney en 2010 o los Rolling Stones en 2016.

Los Rolling Stones en medio del recital que brindaron en 2016, en el estadio Morumbí. (Foto: EFE)

A pesar de su rica historia y su imponente estructura, el Morumbí no fue una de las sedes del Mundial 2014 de Brasil, sino que en San Pablo el estadio elegido fue el moderno Arena Corinthians. 

Mirá también

En tanto, si se habla de rivalidad entre Argentina y Brasil, hay un dato curioso: sólo un equipo argentino pudo llevarse la victoria del estadio Morumbí ante San Pablo en toda la historia en torneos Conmebol. ¿De quién se trata? De Colón de Santa Fe, que venció por 1-0 a los brasileños el 2 de agosto de 2018, por la Copa Sudamericana. Hasta ese entonces se habían jugado 30 partidos entre clubes argentinos y San Pablo, con 22 triunfos para el local y 8 empates. 

Boca celebra la Copa Libertadores 2003, tras vencer a Santos en el estadio Morumbí. (Foto: AP)

Otro equipo argentino que en los últimos años festejó a lo grande en el Morumbí fue Boca, por triplicado (aunque solo una ante San Pablo). Primero fue campeón de la Copa Libertadores en 2000 tras superar por penales a Palmeiras. Luego, en 2003 repitió el título tras vencer a Santos por un global de 5-1. Y finalmente en 2006 se quedó con la Recopa luego de superar a San Pablo por un global de 4-3 (2-1 en la ida en Buenos Aires; 2-2 en la vuelta).

Boca, que había ganado la ida (2-1) en Buenos Aires, festeja la Recopa 2006 en el estadio Morumbí, tras igualar 2-2 en la vuelta ante San Pablo. (Foto: Gustavo Ortiz)

Los otros partidos que albergará el Morumbí en la Copa América 2019

Además del partido inaugural de la Copa América 2019, el Morumbí albergará otros dos encuentros, los dos correspondientes a la fase de Grupos: Japón-Chile (el 17 de junio) y Colombia-Qatar (el 19 de junio).

Mirá también

Luego, concluidos los Grupos, el estadio elegido por la organización  para seguir albergando partidos en San Pablo será el Arena Corinthians, en donde se jugarán uno de los choques de los cuartos de final y el partido por el tercer puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *