Santiago Mangoni, de un terrible accidente en 2017 a ganar en el TC

Santiago Mangoni es uno de los casos más especiales dentro del Turismo Carretera. En abril de 2017, protagonizó un durísimo choque en Olavarría que casi lo deja afuera de las pistas. Tuvo una difícil recuperación, pero volvió a subirse a un auto apenas cuatro meses después del accidente. Y este domingo, en San Luis, consiguió su primera victoria…

Santiago Mangoni, de un terrible accidente en 2017 a ganar en el TC

Santiago Mangoni es uno de los casos más especiales dentro del Turismo Carretera. En abril de 2017, protagonizó un durísimo choque en Olavarría que casi lo deja afuera de las pistas. Tuvo una difícil recuperación, pero volvió a subirse a un auto apenas cuatro meses después del accidente. Y este domingo, en San Luis, consiguió su primera victoria en la categoría. Con emoción, el piloto de Balcarce tuvo su merecido festejo y de paso hizo historia. Porque se transformó en el primero en festejar triunfos en todas las categorías de la ACTC.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Terrible. No lo puedo creer. Estoy muy contento. Es algo que esperé durante mucho tiempo”, comentó Mangoni entre lágrimas cuando su victoria en el autódromo Rosendo Hernández era un hecho. Es que su debut en lo más alto del podio del TC se hizo esperar y llegó, finalmente, en su 76ª carrera. Pero además, porque hace poco más de dos años vivió ese episodio que casi lo retira prematuramente. 

Fue el 2 de abril de 2017 durante la final de la tercera fecha en Olavarría, en una jornada lluviosa. Un roce con Martín Ponte a la salida de una curva dejó a su Chevrolet a la deriva. Entonces fue tocado levemente por el Ford de Próspero Bonelli, quedó atravesado en la pista y recibió un violento impacto del Ford de Mathías Nolesi justo en el lateral izquierdo.

“Sentí un golpe terrible. Algo inexplicable, como que el auto se metió adentro mío. Me quedé sin aire y no podía respirar. Pensé que me moría. Cuando me sacaron del auto y me pusieron oxígeno, empecé a respirar, pero sentía que estaba muy golpeado internamente”, recordaba Mangoni casi un mes más tarde en charla con Carburando. 

Mirá también

El primer parte médico tras el choque indicó que había sufrido traumatismos de cadera, tórax y abdomen y fractura de varias costillas, pero que sin compromiso neurológico. Pasó dos veces por el quirófano, pero salió adelante.

“Tengo una fractura de pelvis sin desplazamiento y otra en el dedo índice izquierdo. Y seis costillas quebradas, dos en tres partes”, contó luego de que le dieran el alta. Y avisó: “Cuando sienta que mi cuerpo me va a responder y que los dolores no van a estar, voy a volver a correr”.

El regreso se dio, tal vez, antes de lo esperado. Apenas cuatro meses más tarde, en los míticos 1.000 Kilómetros de Buenos Aires que celebraron los 80 años de la ACTC. Mangoni compartió su Chevrolet con Juan José Tomasello y Enzo Pieraligi y no pudo terminar la carrera, pero se fue contento igual. “El hecho de haber vuelto a correr me dejo feliz. Me sentí bien arriba del auto, sin dolores”, comentó emocionado. 

Mirá también

Este domingo en San Luis volvió a llorar de felicidad, pero esta vez desde lo más alto del podio. Tras hacer el mejor tiempo en la serie más veloz de la mañana; largó adelante y sacó ventaja desde el inicio. José Manuel Urcera amenazó su liderazgo durante algunos tramos de la prueba, pero el balcarceño defendió la punta y terminó festejando. 

Mangoni además se convirtió en el primer piloto que consigue triunfos en todas las categorías de la ACTC. Ya había ganado en el TC Pistas Mouras, TC Mouras y TC Pista.

“Llegó, fue algo impensado al principio porque el año pasado no había andado muy bien. La base fue el gran equipo que armé. Esto es difícil de entender y con el pasar de los días lo vamos a disfrutar porque no sé si se va a dar muy seguido. Ojalá que sí, pero mientras tanto disfruto del trabajo y del gran esfuerzo que hacemos”, reflexionó.  

Mangoni fue escoltado por los Chevrolet de Urcera y Gastón Mazzacane. Y gracias al triunfo quedó 10°, con 102,5 unidades, en el campeonato que lidera Urcera con 158 puntos.  

La próxima fecha será el 5 de mayo en Rosario. 

MFV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *