Gracias a las mujeres, Lanús está por primera vez en la máxima categoría de la URBA

CASI, SIC, Hindú, Alumni, CUBA, Belgrano, son nombres de clubes grandes del rugby de Buenos Aires. Pero ninguno de ellos tiene algo que desde este año sí tiene Lanús Rugby Club: un equipo en Primera División femenina de la URBA.Hace siete años, cinco chicas se acercaron al club y presentaron un proyecto para que hubiera…

Gracias a las mujeres, Lanús está por primera vez en la máxima categoría de la URBA

CASI, SIC, Hindú, Alumni, CUBA, Belgrano, son nombres de clubes grandes del rugby de Buenos Aires. Pero ninguno de ellos tiene algo que desde este año sí tiene Lanús Rugby Club: un equipo en Primera División femenina de la URBA.

Hace siete años, cinco chicas se acercaron al club y presentaron un proyecto para que hubiera rugby femenino. Hoy son más de 20 en el plantel que ya está jugando amistosos a la espera de un debut que será histórico porque Lanús Rugby nunca tuvo un equipo en primera (el masculino juega en Primera C, la cuarta categoría).

Esta semana, a esa alegría se sumó otra: cinco integrantes del plantel –Lara Lugo, Agostina Scigliano, Bárbara Vilches, Zahira Balbi y Jimena Tévez– fueron convocadas por la URBApara los campos de entrenamiento de sus seleccionados.

Mirá también

“El esfuerzo resultó enorme porque arrancamos siendo muy pocas y fuimos sumando gente. Nunca bajamos los brazos, junto a Mito, nuestro entrenador, como cabeza de todo”, afirma la capitana del plantel, Bárbara Vilches. Y agrega: “Ser capitana es un orgullo y una responsabilidad muy grande ya que me eligieron mis compañeras. A la vez es algo muy lindo que implica duplicar mi esfuerzo y compromiso con el club y el equipo”.

Amistoso contra Centro Naval. Lanús Rugby Club jugará por primera vez en la máxima categoría de la URBA.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“El ascenso fue el objetivo que nos pusimos el año pasado cuando arrancamos la pretemporada -explica Emiliano “Mito” Serafini, entrenador desde 2012-. Hoy en día vemos el resultado que es jugar con los mejores equipos y seguir creciendo”.

En los deportes amateur, al igual que a nivel profesional, las disciplinas femeninas suelen tener menos apoyo que las masculinas. Sin embargo, en el Club Lanús les dieron el mismo apoyo a ambos planteles y los resultados están a la vista.

Mirá también

“El día de la final por el ascenso vinieron directivos, familiares, chicos de todos los planteles a alentarnos. Me acuerdo de que nos decoraron todo el vestuario con carteles. Fue muy hermoso, la verdad es que no lo esperábamos”, recuerda emocionada Agostina Scigliano, una de aquellas cinco pioneras.

“Sí, es verdad que se hacen diferencias”, admite pero aclara: “Nosotras estamos en un club donde nunca se sintió. Si por alguna razón pasó algo, fue porque todos trataron de fomentar la igualdad y que no haya diferencia”.

Mirá también

El rugby femenino de la URBA utiliza la modalidad de 10 jugadoras (para fomentar la inscripción de clubes). En el torneo, del que participan seis equipos, la meta de Lanús será mantener la categoría. Pero para el plantel que viene entrenándose desde el 1º de febrero, la idea de meterse en el podio no parece un sueño imposible.

Plantel femenino de Lanús Rugby Club, que este año jugará por primera vez en la división superior de la URBA.

“Tenemos palabras clave entre nosotras, las que nos dice siempre nuestro entrenador y son como las semillas del rugby: respeto entre todas, igualdad, humildad entre las mayores y las que recién se suman, compañerismo sobre todo y mucha dedicación. Ni hablar del compromiso”, dice la capitana, y todas coinciden. 

JT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *