Talento, inversiones y seguridad jurídica, los desafíos que enfrenta el yacimiento

Cecilia Giordano (Mercer), Diego García (Bain), Carla Quiroga (LA NACION) y Ricardo W. Beller (Marval) Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta 29 de marzo de 2019  • 13:01 La mayoría de los asistentes al encuentro “Vaca Muerta: una nueva oportunidad”, organizado por LA NACION, coincidieron en el potencial del yacimiento. Sin embargo, además de…

Talento, inversiones y seguridad jurídica, los desafíos que enfrenta el yacimiento

Cecilia Giordano (Mercer), Diego García (Bain), Carla Quiroga (LA NACION) y Ricardo W. Beller (Marval) Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta
29 de marzo de 2019  • 13:01

La mayoría de los asistentes al encuentro
“Vaca Muerta: una nueva oportunidad”, organizado por
LA NACION, coincidieron en el potencial del yacimiento. Sin embargo, además de oportunidades, hay desafíos como la falta de recursos humanos especializados, las dudas que tienen ciertos inversores sobre la estabilidad jurídica y la carrera por la competitividad contra otros países que podrían ser los destinatarios de las inversiones que haya en juego a nivel global.

Sobre esto discutieron Cecilia Giordano, CEO de Mercer; Diego García, socio de Bain & Company; y Ricardo Beller, socio de Marval, O’Farrell & Mairal en el panel “Los desafíos”, moderado por Carla Quiroga, periodista del diario.

El primero en hablar fue Beller, quien dijo que hay una serie de riesgos cuando se realizan inversiones: el geológico, el del mercado comercial y el legal. “En la Argentina, la parte específica, la ley, es estable, pero hay otros factores que generan la inestabilidad jurídica que son las crisis. En 2001, por ejemplo, salió la ley 25.561 que impuso derechos de exportación para ayudar a los bancos”, ejemplificó.


Ricardo W. Beller Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Y contó la anécdota de un cliente que invierte en un pequeño país de África, al que le dijo: “Si invertís allá, seguro la Argentina es más seguro”. A lo que le contestó que allá cumplían los contratos.

Otro de los desafíos, además de asegurar estabilidad jurídica, es conseguir la mano de obra especializada que se necesita, la cual escasea, y asegurar otras variables del entorno, como la instalación de colegios, para que un empleado decida asentarse allí con su familia.


Cecilia Giordano Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

“Hay un 9% de desempleo, pero hay escasez de talento, lo cual es contradictorio. La oferta es menor que la demanda, con lo cual hay un quiebre. Hay un déficit de especialidades. No tenemos profesionales suficientes con conocimiento suficiente. Y el tema de la movilidad también es importante, porque los empleados quieren un balance entre su vida laboral y privada. Si van a trabajar en la cuenca neuquina, quieren infraestructura”, explicó Giordano.


Diego García Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Por último, Diego García señaló que el país compite más que por
mercados, por capital. “Competimos contra el Mar del Norte, Rusia y Estados Unidos. Si ellos son más competitivos, el capital va a ir ahí. Es un competencia muy fuerte. La roca de Vaca Muerta es excepcional, pero tiene que destrabar todo lo que tiene alrededor. No hay que generar riesgos de más ni crear cuellos de botellas laborales”, concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *