Gastón Remy, CEO de Vista: “El costo de producción viene bajando, la lucha es por el capital”

Gastón Remy, CEO de Vista Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta Gastón Remy se define a sí mismo como un “veterano de Vaca Muerta “. Nacido y criado en Neuquén, se desempeñó como CEO Dow para el Cono Sur hasta 2018, año en que se sumó a Vista, la startup creada por Miguel Galuccio…

Gastón Remy, CEO de Vista: “El costo de producción viene bajando, la lucha es por el capital”

Gastón Remy, CEO de Vista Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Gastón Remy se define a sí mismo como un “veterano de

Vaca Muerta

“. Nacido y criado en Neuquén, se desempeñó como CEO Dow para el Cono Sur hasta 2018, año en que se sumó a Vista, la
startup creada por

Miguel Galuccio

(expresidente de

YPF

) y que hoy ya produce 25.000 barriles de petróleo por día, cifra que busca elevar a 65.000 barriles en los próximos años.

Vista comenzó en septiembre de 2017 con una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en México. “Yo fui el último de los socios fundadores en sumarme. Vista está compuesta por un equipo de élite. Hay muy pocos empresarios argentinos que puedan ir al mundo con un
track record y en un día ser fondeados con US$850 millones”, destacó, y aclaró que se decidió realizar la IPO en dicho país “porque había una oportunidad grande con los fondos de pensiones mexicanos y una bolsa de comercio que podría acompañar una operación
crossboard“.

Durante el mano a mano que mantuvo con José Del Rio, secretario general de Redacción de
LA NACION, Remy contó que decidió sumarse al proyecto porque lo que se respira alrededor de Vaca Muerta le daba “un gusto especial”.

“En su momento me acusaban de ser demasiado optimista. Vaca Muerta se veía como un atajo, pero los que tuvimos la oportunidad de ver más de cerca el desarrollo nos dábamos cuenta de que se trataba del motor para un desarrollo más importante de la Argentina”, afirmó, y rememoró: “Dow fue socio de YPF en el primer desarrollo que fue El Orejano. Me acuerdo de las primeras reuniones con Miguel Galuccio en las oficinas. Esa etapa consistió en poner a Vaca Muerta en el mapa”.

Con respecto a los inversores, sostuvo que “son personas de carne y hueso” y mencionó a uno de los últimos, el Abu Dabhi Invesment Council (ADIC), el fondo de inversión soberano controlado por el gobierno de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

Además, aclaró: “No queremos hacer un valor y vender. Nuestra compañía es pública y se basa en alinear la oportunidad de Vaca Muerta. Venimos con un año y un
track record que nos entusiasma”. En este sentido, destacó que las compañías independientes fueron la punta de lanza para la revolución de la producción no convencional en los Estados Unidos.

Con respecto al contexto macroeconómico y el impacto en los costos de producción, explicó que las decisiones de inversión en el sector se toman a cinco o diez años y con sentido estratégico, y llamó a articular y continuar con la idea de cooperación entre el sector público y el privado. “Si nosotros somos capaces, como Gobierno, como industria, como sociedad y con los gobiernos provinciales, que vienen acompañando muchísimo, de salir del paradigma de pensar el punto de vista económico de una lógica de escasez y potenciar vaca muerta, el salto puede ser enorme”, aseguró.

En este sentido, aclaró que el costo de producción en el yacimiento se encuentra en baja. “Viene bajando, es eficiencia y optimización. La Lucha, la pelea, es por el capital”, subrayó, y sostuvo que es necesario generar un mercado de exportación.

“Hoy el país produce 500.000 barriles de petróleo y se consumen 500.000 barriles de petróleo, podemos garantizar la exportación de producto”, destacó, y aclaró que si en un futuro existiesen 10 compañías independientes más como Vista, con sus mismos objetivos, se podría llegar a pensar en una producción de más de 500.000 barriles de petróleo por día.

“Esta torta está para ser agrandada. Estuvimos en la convención de independientes en Estados Unidos y les llamaba la atención que estábamos promocionando las oportunidades, porque necesitamos más compañías como nosotros va a elevar servicios y a optimizar los costos”, cerró.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *